Iframe Copiado Correctamente
Las calderetas más esperadas de Sanse por el 530 aniversario de la ciudad

Laura RODRÍGUEZ / San Sebastián de los Reyes, Madrid / 09.05.2022

Dos años y una semana se han hecho esperar las calderetas con las que San Sebastián de los Reyes celebra el aniversario de su fundación. La pandemia primero y, después, las lluvias previstas para el pasado 2 de mayo —su fecha oficial— retrasaron esta cita con el caldero más tradicional de la ciudad. Hasta que, por fin, pudieron celebrarse el domingo 8 de mayo, congregando a miles de vecinos y vecinas.

El Parque de la Marina, despoblado ya de sus instalaciones militares, acogía esta cita multitudinaria que arrancaba a las 11.00 horas con juegos tradicionales y clases de zumba al aire libre. Varios encierros infantiles y castillos hinchables ponían la guinda para los más pequeños, en esta jornada soleada —animada, cómo no, con charangas—, en la que se alcanzarían los 36ºC.

Pero, ojo, que aquí la atención se centra en las parrillas, digo, en los pucheros: calderetas de peñas, asociaciones, familias y colectivos locales que compiten por un primer premio gastronómico que valora la mano del o de la chef que consiga plasmar en un bocado la mejor receta.

En Sanse es un guiso que se hace con carne de ternera, patatas y los ingredientes propios de cada cocinero o cocinera que le den ese toque especial que, a juicio del jurado, haga destacar una caldereta sobre todas las participantes.

Un primer premio que, en 2022, en una edición tan esperada y con la que Sanse ha celebrado el 530 aniversario de su fundación, ha ganado Ana Belén Álvarez, cuya familia recogía el trofeo de manos del alcalde, Narciso Romero, y el vicealcalde, Miguel Ángel Martín Perdiguero.

Junto a este concurso, los de migas y repostería, que aunque llevan celebrándose menos años, se han vuelto igual de populares, participativos y esperados que el de calderetas. Concursos destinados a los paladares especializados de los miembros de otro jurado.

Es un día en el que nadie se queda sin un bocado. Porque para los asistentes no participantes también hay servicio gratuito de cocina: más de 2.500 raciones de caldereta popular ofrecida por el Ayuntamiento, plato degustación que se sirve con pan y cuchara y que, a pesar de duplicar la cantidad de ediciones anteriores, agotó existencias en torno a las 14.30 horas.

Partidos políticos y asociaciones ofrecieron otras alternativas gratuitas al público que, ya en la sobremesa, aplaudió a los ganadores de los concursos y continuó disfrutando de esta fiesta que, a través del paladar y compartida como antaño, nos recuerda el origen de Sanse.

Listado completo de ganadores/as:

Premios Calderetas Sanse 2022
1. Ana Belén Álvarez
2. Saúl Masson Álvarez
3. Vox

Premios Migas Sanse 2022
1. El sirope
2. Asociación La Luna

Premios Postres Sanse 2022
1. Peña 4 gatos
2. Las chicas del parque

Contenidos relacionados