Iframe Copiado Correctamente
2 de Mayo, 530 años de la fundación de San Sebastián de los Reyes

Laura RODRÍGUEZ / San Sebastián de los Reyes, Madrid / 02.05.2022

El 2 de mayo, coincidiendo con la Fiesta de la Comunidad de Madrid, San Sebastián de los Reyes celebra su aniversario: la fecha en que los Reyes Católicos, allá por 1492, expidieron la Cédula Fundacional de la ciudad.

Ocurrió hace ahora exactamente 530 años.

Tras varios intentos de huida del breve, pero tiránico mandato de Diego Ávila (1476-1482), varios vecinos habían conseguido, por fin, huir de Alcobendas, asentándose en el Cerro del Clavel, entonces tierras de cultivo en las que esperaban seguir viviendo, como hasta entonces, de la agricultura y la ganadería.

Pero Juan Arias, nuevo señor de Alcobendas (1482-1539), lo consideró un desafío, y respondió apresando a los insurrectos y quemando sus cabañas.

Solo unos cuantos consiguieron escapar. Y, sabiendo que el Rey Fernando el Católico pasaría muy cerca en su traslado de Alcalá de Henares a Madrid, decidieron salir a su encuentro.

Cuenta la historia que le alcanzaron en el puente de Viveros, en la vecina aldea de Barajas. Y que allí mismo, sobre el río Jarama, le pidieron protección.

No era la primera vez que estos vecinos solicitaban la ayuda real, por lo que el Rey, decidido a poner fin a las sucesivas afrentas de los señores de Alcobendas, dictó la decisiva Real Cédula del 2 de mayo de 1492 que puso bajo la protección de los Reyes Católicos a los vecinos insurrectos.

Y aunque los conflictos con Alcobendas no cesarían hasta años después, había nacido este pueblo: llamado San Sebastián por la ermita del santo junto a la que se asentaron sus primeros pobladores, y de los Reyes por Isabel y Fernando, que tuvieron a bien protegerlos.

Así resumida, 530 años después, la historia de nuestro 2 de Mayo: una fecha que recuerda el origen de San Sebastián de los Reyes y la gesta de nuestros ancestros.

...

Voces personajes históricos y música extraídos de "Por ser cosa buena e justa", 2019
(Letra: Manuel López Azorín y Emilio Saavedra.
Música: Jesús Vioque. Banda de Música de Sanse.
Voces: Cía. de Teatro Blas de Otero).

Escenificación extraída de "Sanse, una historia, un entorno", 1992
(Alumnos/as IES Joan Miró).

Contenidos relacionados