Información general

foto aerea sanseEl término municipal de San Sebastián de los Reyes se sitúa en la zona norte de la corona metropolitana de la ciudad de Madrid.

Con una extensión total de 5.924 hectáreas (59, 24 Km2) y una altura media aproximada de 670 metros, la cota máxima del término municipal se encuentra en el cerro del Toro a 720 metros y su altura mínima en el río Jarama a 580 metros.

San Sebastián de los Reyes limita al norte con Madrid y Colmenar Viejo, al este con Algete, Cobeña y Paracuellos del Jarama, al sur con Alcobendas y al oeste con Alcobendas y Madrid.

 Su topografía presenta dos zonas bien diferenciadas, una oeste de relieves más marcados, con vertientes moderadas, donde se encuentran los montes adehesados del término municipal, atravesados por arroyos en dirección este, que fueron transformados por la actividad continuada de pastoreo y la eliminación selectiva de la vegetación; y otra zona más plana, originada por el modelado natural que ha ejercido el río Jarama sobre el paisaje, desde hace miles de años.

Paisaje y usos del suelo

Actualmente en San Sebastián de los Reyes se pueden distinguir las siguientes unidades paisajísticas  y usos del suelo.

  • Urbana

El actual tejido urbano de San Sebastián de los Reyes, es consecuencia del desarrollo del antiguo núcleo rural, constituyendo un casco antiguo de calles estrechas e irregular trazado. Al norte del casco antiguo se han desarrollado los sectores residenciales de los sectores o barrio de los arroyos y dehesa Vieja. Hacia el noreste y este se ha desarrollo el suelo industrial, siendo destacables, el Polígono Industrial Norte, el Polígono Industrial Sur y Moscatelares. Varias urbanizaciones para uso residencial se distribuyen por el término municipal, de sur a norte son las siguientes La Granjilla, Fuente del Fresno, Fresno Norte, Club de Campo y Ciudalcampo.

  • Los encinares

Bosques constituidos por encinas mezcladas con arbustos y matorrales. Como espacios protegidos es importante destacar tanto el Monte Pesadilla, la Dehesa Boyal, y el paraje de Valdelamasa que forman parte del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares

  •  Las riberas

Constituidas por vegetación de ribera en torno a los cauces de ríos y arroyos. Como espacios protegidos  hay que destacar los bosques de ribera de los ríos Guadalix y Jarama, espacios protegidos catalogados como zonas LIC (lugar de Interés Comunitario).

  • La campiña

Entre  los anteriores se distingue un mosaico de cultivos de secano de tipo cerealista, en el que se intercalan pequeñas áreas de regadío, huertas e instalaciones agropecuarias e industrias.

Documentos