Iframe Copiado Correctamente
San Sebastián de los Reyes entrega los Premios Nacionales de Poesía José Hierro y Félix Grande 2020 y 2021

Laura RODRÍGUEZ / San Sebastián de los Reyes, Madrid / 17.12.2021

El año pasado no se pudieron entregar por las circunstancias sanitarias derivadas de la pandemia y eso ha convertido esta entrega de los Premios Nacionales de Poesía José Hierro y Félix Grande en una celebración extraordinaria que reunía a estos cuatro Premios Nacionales de Poesía en el Pequeño Teatro Adolfo Marsillach de San Sebastián de los Reyes.

"Todo fluye, nada permanece, salvo la palabra en el tiempo". Con estas palabras pronunciadas durante el discurso inaugural, Antonio Hernández, poeta y miembro del jurado del Premio Nacional de Poesía José Hierro, abría un acto presentado por el también poeta Óscar Martín Centeno, director del Centro de Estudios de la Poesía (CEP) de Sanse, ambos recordando a las dos grandes ausencias de esta gala: Guadalupe Grande (Madrid, 1965-2021) y Joaquín Benito de Lucas (Talavera de la Reina, Toledo, 1934 - Madrid, 2021), ambos fallecidos este año.

Con todos estos elementos, y con la presencia de la familia Hierro como en ediciones anteriores, el acto de entrega de los premios se convirtió, así, en un homenaje a la Poesía con mayúsculas. En él, el público presente pudo disfrutar de los versos de los premiados: Carmen Crespo, Premio Nacional de Poesía 2020 con el poemario "En sí ni un solo momento"; Germán García Martorel, Premio Nacional de Poesía Joven Félix Grande 2020 con "Cenotafios"; y las dos poetas premiadas en la última edición de sendos certámenes: Carmen Palomo, Premio Nacional de Poesía José Hierro 2021 por el poemario "Dido",  y María Domínguez del Castillo, Premio Nacional de Poesía Joven Félix Grande 2021 por "Las voces de Jano"; obras, todas ellas, ya disponibles en la Colección Literaria Universidad Popular de Sanse.

Para finalizar el acto, Óscar Martín Centeno avanzó las novedades que presentará el CEP de Sanse la próxima temporada, entre ellas, nuevas colaboraciones con los Viernes de la Tradición. Y el alcalde, Narciso Romero, dedicó unas palabras de recuerdo y agradecimiento a los y las poetas que siguen haciendo grande a esta Ciudad de la Poesía.

Contenidos relacionados