Iframe Copiado Correctamente
El Museo de Historia de Valencia acoge "Afrincados", la exposición de Esteban Ruiz sobre la migración africana

Laura RODRÍGUEZ / San Sebastián de los Reyes, Madrid / 13.06.2022

La exposición "Afrincados: una odisea moderna", del fotógrafo Esteban Ruiz, ha hecho escala en el Museo de Historia de Valencia. Se trata de una muestra, de cuarenta y cinco instantáneas, en la que el autor retrata historias de subsistencia de personas africanas que viven en diversas ciudades españolas, con el objetivo de cuestionar nuestra visión estereotipada de los migrantes.

Vecino de San Sebastián de los Reyes, Esteban Ruiz inició este proyecto en el año 2017, como un trabajo de fin de curso en la Escuela Internacional Alcobendas PHotoEspaña (PIC.A), mostrando la dura realidad de estas personas capturada en sus miradas de angustia. Sin embargo, "Afrincados" no es una exposición desalentadora, sino una transformación emocional hacia la esperanza que se puede apreciar a lo largo del recorrido. Todo ello con un estilo intuitivo, emocional, propio de la street photography (fotografía callejera), con encuadres inesperados e imágenes aparentemente inocuas que ganan intensidad combinadas entre sí.

Inaugurada en San Sebastián de los Reyes en enero de 2019, "Afrincados" ya ha recorrido varios municipios madrileños y varias ciudades españolas. Ahora, y hasta el 9 de octubre, se puede visitar en el Museo de Historia de Valencia, donde se integra en una serie de exposiciones de temática social que el museo ha venido exhibiendo desde 2015 y se acompaña con actividades didácticas orientadas a promover la sensibilidad intercultural.

Contenidos relacionados