Iframe Copiado Correctamente
Afrincados, una exposición fotográfica sobre la vida en la calle de los emigrantes africanos

Laura RODRÍGUEZ / San Sebastián de los Reyes, Madrid / 17.01.2019

Quería mostrar el día a día de los ‘manteros’ y ha pasado seis meses fotografiándolos en las calles de varias ciudades españolas. Ahora, Esteban Ruiz expone en Sanse una selección de más de cuarenta imágenes en blanco y negro que, bajo el título ‘Afrincados’, muestran la batalla personal que libran a diario las personas africanas que viven en la calle.

La exposición se inauguró el lunes en la Biblioteca Central Marcos Ana, un acto en el que estuvo presente el padre Ángel, presidente de Mensajeros de la Paz, organización que ha pasado a formar parte de este proyecto solidario y a la que se destinará la recaudación íntegra de la venta del catálogo (5 euros).

Vecino de San Sebastián de los Reyes y estudiante de fotografía en la Escuela Internacional Alcobendas PHotoEspaña (PIC.A), Esteban Ruiz inició este proyecto como trabajo final del tercer curso, una idea que surgió en torno al tema “calle” y de la mano de un amigo nigeriano.

Esto le llevó, cámara al hombro, a recorrer las calles de Madrid, Sevilla, Málaga, Alicante, Valencia, Vigo y San Sebastián de los Reyes entre diciembre de 2017 y mayo de 2018. Seis meses de trabajo que han dejado algún momento de tensión, muchas anécdotas y varios amigos.

Lo importante de esta exposición, nos dice Esteban, es que seamos capaces de ver lo que él ha aprendido: que detrás de cada persona hay una historia. Una muestra que hay que recorrer de izquierda a derecha para seguir la narración visual que, además, propone el fotógrafo con el montaje: una historia que empieza y acaba con sus miradas.

La exposición ‘Afrincados’ permanecerá abierta al público en la Biblioteca Central Marcos Ana hasta el 28 de enero. La entrada es libre y gratuita.

Contenidos relacionados