El reto de “Vania x Vania” o por qué ir dos veces al Teatro Adolfo Marsillach a ver la misma obra
Por La Plaza de Sanse
Este montaje de Pablo Remón será en dos sesiones, el 25 de octubre a las 20:30 h, y el 26 de octubre a las 20 h, en el TAM. 

Pablo Remón es ya uno de los dramaturgos más sólidos de la escena española y estará en el TAM de San Sebastián de los Reyes con Vania x Vania, obra que escribe y dirige, y que ha arrasado en las Naves del Español, en Matadero de Madrid. 

Sobre el escenario, Javier Cámara, Juan Codina, Israel Elejalde, Marta Nieto, Manuela Paso y Marina Salas para dar vida a este proyecto teatral compuesto por dos caminos posibles de acercarnos a un mismo texto: Tío Vania, de Chéjov.

Pablo Remón plantea un doble reto cuando escribe y dirige dos versiones nuevas y originales, en estilos completamente distintos. Dos obras independientes, interpretadas por los mismos actores, que el público tendrá que ver por separado en dos sesiones, la primera será el 25 de octubre a las 20:30 h, y la segunda será el 26 de octubre a las 20 h, ambas en el Teatro Adolfo Marsillach. 

Pero, ¿por qué volver a ver la misma historia, con los mismos actores y en el mismo teatro? La respuesta solo la tiene el público, pero el propio autor y director, Pablo Remón, nos da algunas claves para entender mejor su propuesta: 

•    No es un Chéjov aburrido
“Ninguna de las dos versiones es el Tío Vania original. Las dos están muy retocadas, aunque conservan el aroma y la trama de la obra original”, recalca el dramaturgo, que afirma que son dos versiones muy actualizadas, en la que descarta lo más antiguo y se queda con la parte más cómica del autor y con la esencia de la obra. “Te habla directamente, del aquí y de ahora”, señala. 
•    Da la vuelta a lo establecido
Dice Pablo Remón que este montaje ha sido un reto muy enriquecedor para él. Revela que “trabajar la misma historia con el mismo elenco, pero con versiones y tonalidades tan distintas es algo que creo que no se ha hecho antes en teatro”. 
•    Un experimento que solo se puede ver en el escenario
A Remón le gusta decir que Vania x Vania es “un evento teatral”. Explica que a él le gusta compararlo a cuando vas a ver a un grupo en acústico y vuelves a sacar entradas para verlo otro día, pero con toda la banda, sonando con más potencia y sientes que la experiencia ha sido completamente distinta. 
•    La puesta en escena 
Pablo Remón quiso que cada versión fuera tan diferente sobre el escenario que parecieran dirigidas por dos directores. “La primera versión es un teatro más moderno y desnudo, en el que se invita al espectador a la imaginación porque todo está en el cuerpo de los actores; y la segunda versión es una puesta en escena más clásica, con más escenografía”, describe Remón. 

Venta de entradas aquí. 

Un camino de éxito desde el cine al teatro 

Pablo Remón (Madrid, 1977) estudió guion en la Escuela de Cine de Madrid (ECAM). Ganó el Goya al Mejor guion original 2008 por Casual Day, y en 2019 ganó el Goya al Mejor guion adaptado por Intemperie, junto al director Benito Zambrano y su hermano Daniel Remón. 

En 2013 fundó la compañía teatral La Abducción, con la que escribe y dirige La abducción de Luis Guzmán. Su segunda obra, Muladar, ganó el premio Lope de Vega de Teatro en 2014. En 2018 ha presentado Los Mariachis y El tratamiento.

La crítica lo califica como el dramaturgo del momento por su capacidad para empatizar con el público. 

La Plaza de Sanse 
 

Contenidos relacionados
En redes sociales
Nuestro boletín

Pulsa sobre el siguiente botón para suscribirte al boletín de noticias digital gestionado por el Ayuntamiento de San Sebástián de los Reyes.

Suscríbete