Entrevista a Peter Lasa Georgas, presidente de las Juntas de Compensación del AR-2 Cerro del Baile de San Sebastián de los Reyes, en la que detalla los pormenores del proyecto urbanístico.
¿Cómo se gestó el proyecto de Cerro del Baile?
Cerro del Baile es un proyecto urbanístico en el que llevamos trabajando en su desarrollo más de 20 años y que comenzó con la aprobación del plan general en 2001 por el entonces gobierno de Izquierda Independiente con su alcalde Ángel Requena, y que específicamente fue impulsado desde la concejalía de urbanismo liderada por Rubén Holguera, del mismo grupo Izquierda Independiente.
Desde el comienzo de este planeamiento, se marcó como objetivo el desarrollar un plan sostenible y con el mayor compromiso social con los vecinos y vecinas de San Sebastián de los Reyes, de este modo, se describió un planeamiento urbanístico que respetaba fundamentalmente el medio ambiente y que incluía más de 401.101 m2 de zonas verdes sin contar jardines y demás zonas cuyo uso final será destinado a parques de última generación.
¿Cómo ha intervenido el Ayuntamiento en su desarrollo?
A lo largo de su tramitación fueron cambiando los signos políticos del Ayuntamiento, pero siempre se contó con el apoyo municipal a un planeamiento cuyos parámetros urbanísticos se han mantenido idénticos a los que figuraban en el Plan General del 2001 en todo momento.
Desde la presidencia de Cerro del Baile y en nombre de las Asambleas Generales que agrupan a la totalidad de los propietarios, queremos resaltar la gran implicación del actual vicealcalde y concejal de Urbanismo, Miguel Ángel Martín Perdiguero para activarlo.
Su prioridad a lo largo de estos últimos cuatro años ha sido maximizar el beneficio social derivado de la cesión y dentro de la legalidad vigente, el número de viviendas, por el cual el Ayuntamiento recibirá finalmente, tras la aprobación definitiva del Proyecto de Reparcelación por parte del Ayuntamiento, más de 1.000 viviendas de carácter protegido, cuando al principio del proyecto se hablaba de 350 viviendas, esto significa un incremento superior a tres veces el número de viviendas que originalmente se tenía previsto en el proyecto.
¿Qué supone para nuestra ciudad la construcción de viviendas en Cerro del Baile?
Cerro del Baile es el desarrollo de viviendas más importante de la zona norte de Madrid, esto es una realidad. Estamos en un municipio con más de 90.000 habitantes, en el que no ha existido ningún desarrollo urbanístico desde hace muchos años.
El municipio crece, los jóvenes necesitan viviendas y Cerro del Baile es el único ámbito que puede acoger las necesidades de todos los vecinos, con un fuerte acento sobre las viviendas protegidas, en las que quiero resaltar que el sesenta por ciento de todas las viviendas que se construyan serán de carácter público.
Quiero aprovechar esta pregunta para poner de manifiesto que desde el inicio del plan se reconoció la importancia ecológica de la Dehesa Boyal y se buscó la protección de este entorno en todo momento, esto se ha impulsado y validado por múltiples partidos políticos, por lo que se creará un colchón verde entre la ciudad y la Dehesa Boyal al Oeste del ámbito, para asegurar un crecimiento sostenible de la ciudad y con ello dotar de la necesaria protección a este espacio de cara al futuro, garantizándose en todo momento la conservación del arroyo quiñones y sus entornos.
Muchos vecinos van a preguntar por el precio de la vivienda en régimen de alquiler y compra ¿podría adelantarnos algo al respecto?
Sobre este aspecto, el precio de la vivienda pública, tanto en venta como en alquiler, se encuentra tasado por la Comunidad de Madrid, por lo que deberemos estar en los parámetros económicos marcados por la CAM para determinar su precio final. La vivienda libre queda sometida a los precios de mercado que en su día los promotores privados puedan aplicar, esperemos con ello que aquellos vecinos que decidan vivir en Cerro del Baile, puedan acceder al mismo con normalidad.
Para terminar, quisiéramos expresar nuestra más sincera gratitud a todos los partidos y representantes políticos que han impulsado el proyecto y han demostrado un fuerte compromiso social y medioambiental, destacando la actuación del vicealcalde Miguel Ángel Martín Perdiguero por su compromiso y eficacia en la gestión durante estos últimos cuatro años.
La Plaza de Sanse