San Sebastián de los Reyes, en cumplimiento del artículo 14 de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, cuenta con un Plan de Movilidad Urbana Sostenible, aprobado por Pleno el 21 de abril de 2022. Este año se han revisado sus contenidos, para adaptarlos a la normativa aprobada sobre movilidad y protección del medio ambiente urbano por las administraciones de los distintos niveles territoriales. Por eso el 5 de noviembre pasado la Junta de Gobierno Local aprobó inicialmente la versión revisada del PMUS 2024 y la apertura de plazo de información pública y alegaciones, que finalizó el 18 de diciembre pasado.
Se presentan 22 sugerencias, alegaciones y mejoras que, una vez estudiadas dan lugar a los últimos cambios del texto final. La Junta de Gobierno Local aprueba el 14 de enero su elevación para tratarlo en el próximo Pleno de febrero. El máximo órgano representativo de la ciudad debatiirá el texto final, incorporando las aportaciones vecinales, dando como resultado un texto participativo con naturaleza de proyecto estratégico de la ciudad.
El PMUS es finalmente un texto propositivo, no normativo; y está incluido en el Plan de Acción de la Agenda Urbana, que marca las acciones a realizar para desarrollar la ciudad hasta el horizonte 2030. Su nomenclatura es "Subproyecto A.10 del Proyecto estratégico nº 5 Favorecer la proximidad y la movilidad sostenible".
Uno de los principales retos de las ciudades en el futuro inmediato es logar medidas que favorezcan la movilidad sostenible. Para ello deben implementarse acciones que reduzcan el uso del vehículo privado y su consecuente impacto ambiental y urbanístico. Paralelamente, se fomenta el transporte público y los modos no motorizados, como los vehículos de movilidad personal, bicicletas y, sobre todo, el mejor de todos ellos: caminar.
Los documentos del PMUS revisado 2024 pueden consultarse y descargarse en los enlaces indicados más abajo.