Iglesia Parroquial de San Sebastián Mártir
Situada en el centro del casco antiguo, en una plaza recientemente remozada. Su construcción data del siglo XV y principios del XVI. Fue bendecida por el obispo de Arcadia, Fray Juan de Bustamante. Durante el siglo XVI continúan las obras de ampliación, dando respuesta a la gran devoción alcanzada por el Cristo de los Remedios.
La fábrica es de mampostería en cajas con hileras de ladrillo, excepto la torre. De carácter mudéjar en su origen, si bien en su interior prevalece el barroco por las obras realizadas posteriormente. La iglesia tiene dos accesos, uno de ellos situado en la fachada, bajo la torre; y el segundo en el lado de la epístola. La torre situada a los pies de la nave central es obra reciente neomudéjar, abriéndose el pórtico de arcos de herradura en su cuerpo inferior y en campanario en la parte superior.
Junto a la cabecera y por el lado de la epístola se encuentra la capilla del Santísimo Cristo de los Remedios, de estilo barroco, construida a finales del XVII. La capilla de la Inmaculada forma parte de la antigua ermita de San Sebastián, del siglo XIV. El coro es de madera con balaustre. El sotocoro se cierra con un espacio dedicado a capilla bautismal presidido por una imagen de la Virgen de la Merced del XVIII. En la sacristía se guarda un busto de la Dolorosa del siglo XVIII y un magnífico Cristo de marfil del XVII. La pila del agua bendita es del siglo XVI.
Casa Consistorial
En la crónica de Laureano Montero (1890) se cita: "…cuenta el lugar con un edificio de bastante importancia con reloj de torre destinado a escuelas de niños de ambos sexos, habitaciones para morada de profesores; salón de sesiones del municipio; oficinas del mismo; juzgado municipal; habitación para el alguacil y cárcel.
Se acabó de construir el año 1883, siendo alcalde D. Miguel del Campo. El presupuesto de subasta ascendió a 39.615 pesetas... Posteriormente hubo ampliaciones de obras entre las cuales figura la del reloj que existe en la fachada principal".
En 1989 se inauguran las actuales instalaciones municipales. Un edificio concebido para una población que, como dice la memoria del proyecto, "ha pasado de 45.000 habitantes". El conjunto se compone de dos edificios yuxtapuestos conectados a través y a lo largo de un gran patio cubierto, con vegetación.
Lo más llamativo es el área de servicios municipales, con forjados de chapa sobre estructura vista de acero e instalaciones descubiertas, con tratamiento cromático de los elementos constructivos. Exteriormente se mantiene una imagen histórica y característica que había configurado la plaza esencial de San Sebastián de los Reyes.
Caserón
En la Plaza de la Constitución y ocupando la fachada norte, se ubica el edificio conocido como "El Caserón". El edificio, que hoy forma parte de la Casa Consistorial, es un claro exponente de una casa grande de labor del siglo XVII. Hoy reformado y ampliado, se han respetado sus elementos arquitectónicos esenciales y alberga diversas instalaciones municipales, entre ellas la Oficina de Turismo y Festejos.
En su interior se alberga el museo de artes y tradiciones populares. Piezas que revelan, el pasado de una ciudad antaño agrícola y ganadera. El museo merece una visita, pues es admirable descubrir la sorprendente evolución económica y social de la localidad a lo largo de los siglos.
Ermita de Fuente del Fresno
Se conservan restos del ábside y del campanario. Construida en mampostería en cajas con hilados de ladrillo. Aproximadamente de los siglos XVI y XVII, con influencia clásica en su torre, de la que se restauró la espadaña en 1994.