La Delegación de Infancia junto con la Delegación de Consumo han iniciado un trabajo de colaboración para trasladar y difundir de forma mensual información sobre artículos peligrosos notificados a través del Sistema Red de Alerta, que pudieran afectar a la población infantil.
La Red de Alerta es un sistema rápido de intercambio de información entre las autoridades a nivel regional, nacional y europeo para evitar la comercialización de productos no alimenticios que puedan presentar un riesgo para la salud.
Los artículos alertados que se difundirán son solo una parte de las Redes de Alerta. Para conocer la totalidad de los productos o consultar alguna categoría específica se deberá acudir a la página web www.aecosan.msssi.gob.es (en el apartado de Consumo) de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición. A través de este enlace, los ciudadanos y ciudadanas podrán comprobar qué artículos han sido retirados del mercado por considerar las autoridades competentes que su uso puede generar riesgo para la salud y seguridad de los consumidores y consumidoras.
A lo largo del curso, se irá presentando una selección de algunos de los productos que se hayan ido incluyendo en las Redes de Alerta relacionados con juguetes, juegos o materiales infantiles. Con ello se pretende prevenir riesgos para la salud infantil y orientar a las familias sobre algunas de las características que hacen que un producto deba considerarse inseguro.
Además incluimos un documento con el procedimiento para acceder a estas Redes de Alerta y poder tener una información completa del resto de productos no incluidos en esta selección.