La jornada del 2 de Mayo -fiesta autonómica- se celebra en nuestra ciudad por partida doble. Por un lado San Sebastián de los Reyes festeja esa fecha como el Día de la Comunidad de Madrid -creada en 1983 con la aprobación de su estatuto autonómico- y, al tiempo, como conmemoración de la Real Cédula expedida por los Reyes Católicos en 1492, que se dio carta legal y legitimidad real a la fundación del municipio.
Los vecinos han venido compartiendo ese día hasta el año 2015 en el entorno de la Dehesa Boyal, parque natural donde se celebraba desde hace más de treinta años el concurso de calderetas, un popular guiso de carne con el que cada cocinero compite con sus vecinos, con el de otras peñas o grupos de amigos... para ganarse el reconocimiento social que otorga el veredicto de un exigente jurado gastronómico. Desde hace unos años el concurso gastronómico se ha ampliado a las migas y a la repostería.
Sin embargo, dada la alta protección de este paraje natural, a partir del 2 de mayo de 2016, la fiesta se traslada al parque de La Marina.
Su situación céntrica ha favorecido una mayor participación. Ha supuesto también un incremento y diversificación de las actividades lo que es también más atractivo para la población.