Iframe Copiado Correctamente
Visita Virtual al Museo Etnográfico El Caserón, edificio civil más antiguo de Sanse

Guillermo ESCOBAR / San Sebastián de los Reyes, Madrid / 21.09.2020

Pese a estar cerrado de manera temporal como consecuencia de la pandemia del coronavirus, el Museo Etnográfico El Caserón abre hoy sus puertas a modo de visita virtual. Un recorrido especial por sus estancias para que los vecinos y vecinas de San Sebastián de los Reyes conozcan la enorme variedad de objetos que guarda en su interior el edificio civil más antiguo conservado en la ciudad, que fue casa de labor.

El museo se inauguró de manera oficial el 26 de agosto de 2005, tras muchos años de recuperación de material, utensilios e indumentaria por parte del Centro de Estudios Tradicionales de la Universidad Popular.

La planta baja contempla la conservación de documentos gráficos, indumentaria y la estancia doméstica. En la planta superior los instrumentos tradicionales, oficios, la biblioteca del museo, especializada en temas etnográficos, y la zona de agricultura, ganadería y transporte.

No cabe duda de que la estrella del museo es una habitación de la que todas las personas que lo visitan acaban recordando. En esta estancia doméstica se viaja a los años 40 para recordar cómo solían ser los espacios de convivencia de las familias.

El objeto más antiguo del museo es un libro de economía de mediados del siglo XVIII y le sigue en el tiempo un acta matrimonial de 1820, de una lejana boda oficiada en la Iglesia de San Sebastián de los Reyes.

La buhardilla del museo alberga ´El rincón de la memoria´, la exposición permanente dedicada al recuerdo de los hombres y mujeres, vecinos de nuestra ciudad, que fueron represaliados durante la dictadura. Una sección que mediante paneles informativos y vitrinas con documentos, fotografías y pertenencias, gracias al trabajo de la Asociación Comisión de la Verdad, invita a conocer y reconstruir una parte de la historia de San Sebastián de los Reyes.

La temperatura desciende de manera significativa cuando accedemos a la zona de la cueva-bodega, que conserva las tinajas originales, procedentes de Colmenar de Oreja y el ladrillo característico de este tipo de construcciones, ya perdidas.

Una característica que hace especial al centro es que la mayor parte de sus fondos provienen de donaciones de los propios vecinos. Y este enriquecimiento y relación mutua continúa a día de hoy, pues siguen contando con el museo para realizar donaciones de material antiguo y valioso para su conservación.

La normativa actual permite 20 visitantes al mismo tiempo en todo el museo y 6 por sala.

Horario de visitas
Lunes a viernes
11:00 a 13:00
18:00 a 20:00

Museo Etnográfico El Caserón
(Plaza de la Constitución, 1)
S.S. de los Reyes
Entrada libre

Contenidos relacionados