Iframe Copiado Correctamente
Viena, la mujer y el erotismo, un paseo por la obra de Klimt con ‘Los martes del arte’

Laura RODRÍGUEZ / San Sebastián de los Reyes, Madrid / 11.02.2021

Esta semana hemos vuelto a sentir el placer de viajar sin salir de casa. El destino: la Viena de Gustav Klimt.

Hasta ella nos ha llevado una nueva entrega de “Los martes del arte” -el espacio promovido por la Delegación de Cultura de Sanse- que, ante las restricciones de movilidad, nos está ofreciendo en vídeo, online y en abierto las sesiones de este ciclo dedicado al Art Nouveau y sus capitales.

Tras dos martes consecutivos dedicados a Inglaterra y Bruselas, respectivamente, en esta tercera ocasión Daniel Gómez, profesor de Historia del Arte, nos guía en un viaje por el modernismo austriaco, al que se conoce como “secesión vienesa”.

Gustav Klimt y la secesión vienesa


Continuamos, claro está, a caballo entre el siglo XIX y el XX, un periodo caracterizado por los problemas políticos entre las diversas nacionalidades, pero también por un gran desarrollo económico y social, y un mayor desarrollo en el ámbito de la cultura, que coincide con la que dicen ser la mejor etapa de uno de sus máximos exponentes artísticos: el pintor Gustav Klimt.

Es en 1907, con 45 años y en plena madurez artística, cuando pinta “El beso”, una de sus obras más conocidas y uno de los grandes referentes del modernismo austriaco.

Y en torno a esta y otras obras gira esta clase magistral que repasa su vida y trayectoria como referente del modernismo vienés, deteniéndose en dos de los aspectos que la definen: la mujer como protagonista y el erotismo como lenguaje.

La sesión ya está disponible online para que cualquier persona interesada pueda disfrutar de este recorrido por el Art Nouveau austriaco, (la “secesión vienesa”) y la Viena de Klimt.

La próxima entrega de ‘Los martes del arte’ también será en vídeo. El 23 de febrero y en i ole mismo espacio en la plataforma Vimeo, podremos acompañar a Daniel Gómez en un repaso por “El modernismo en Cataluña”, dentro del mismo ciclo “Art Nouveau y sus capitales”.

 

+ Información
Universidad Popular José Hierro
Avda. Baunatal, 18 5ª planta
S.S. de los Reyes, Madrid

Ver la sesión del 19 de enero de 2021
“Art Nouveau y sus capitales: Inglaterra”

Ver la sesión del 26 de enero de 2021
“Art Nouveau y sus capitales: Bruselas, cambio de siglo”

 

Contenidos relacionados