Una subvención de 156.000 euros permitirá finalizar las exhumaciones de las fosas Colmenar Viejo

Laura RODRÍGUEZ / San Sebastián de los Reyes, Madrid / 02.01.2023

El Consejo de Ministros ha aprobado una subvención directa al Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes para concluir las exhumaciones de las fosas en el cementerio parroquial de Colmenar Viejo.

La decisión se tomaba el pasado 20 de diciembre. Un día después, se publicaban las condiciones del acuerdo, que recogían el importe de la subvención, que asciende a 156.000 euros, así como el objetivo de la misma: «dar continuidad al proceso de búsqueda, exhumación e identificación iniciado el pasado mes de agosto en el Cementerio Parroquial de Colmenar Viejo».

Dicho acuerdo recoge también que, para poder garantizar a las familias de las víctimas que se completa el procedimiento, deberán concluirse las excavaciones en la parte del cementerio civil, además de continuar con las actuaciones en las zonas intervenidas, realizando el estudio osteológico de cada cuerpo exhumado y procediendo a la toma de muestras biológicas de los familiares disponibles para llevar a cabo la comparación genética correspondiente.

Los ayuntamientos de Colmenar Viejo, Moralzarzal, Soto del Real, El Molar, Miraflores de la Sierra, y Manzanares el Real, municipios de origen de las víctimas cuya localización e identificación se pretende, han aceptado la representación del Consistorio de San Sebastián de los Reyes para desarrollar las actuaciones oportunas en este proceso.

Ahora, para poder recibir la subvención, se inicia un nuevo proceso administrativo que puede durar varias semanas. Si bien, la Asociación Comisión de la Verdad de San Sebastián de los Reyes, que es quien está al frente de los trabajos, confirma en un comunicado que las exhumaciones continuarán en primavera/verano, época más propicia ya que los días son más largos y las temperaturas más cálidas.

Show More

Contenidos relacionados

Top