Iframe Copiado Correctamente
Una muestra fotográfica nos asoma a los inicios de la UP

Álvaro ARRIBAS / San Sebastián de los Reyes, Madrid / 26.08.2016
El vestíbulo de El Caserón inauguró la exposición fotográfica “35 años de la UP de Sanse (1980-2015)”. Se trata de la XI Muestra Fotográfica que organizad el Archivo Municipal de San Sebastián de los Reyes aprovechando las fechas festivas. La exposición recoge instantáneas de los primeros años de lo que hoy es la institución que marca el paso de la vida cultural del municipio.

Eduardo Sánchez fue profesor en los primeros talleres de fotografía de la Universidad. Gran parte de la exposición son instantáneas tomadas por él. Viéndolas, recuerda cómo eran aquellos tiempos: “la Universidad Popular llegó casi al mismo tiempo que la democracia a los municipios españoles, lo que trajo una gran alegría a casi todos”. Una ilusión que quedó plasmada en sus fotografías y con la que se suplían las carencias en infraestructuras. Parques de bomberos, pisos pilotos o la antigua clínica, cualquier sitio era bueno para juntarse y aprender en un Sanse que prácticamente no tenía ninguna infraestructura pública.

“Eran tiempos donde estaba todo por hacer”, prosigue Eduardo, “teníamos que inventarnos todo: escuelas infantiles, escuelas de música, qué hacer con los jóvenes que terminaban de estudiar a los 14 años y se quedaban colgaos porque no podían trabajar hasta los 16”. La irrupción de la Universidad Popular fue una vía de escape para una generación que quería transformar su entorno. Una forma de relacionarse y de desarrollar un nuevo espíritu de ciudadanía participativa.

La exposición podrá visitarse hasta el 31 de agosto en El Caserón y del 5 al 30 de septiembre en la Biblioteca Central de forma gratuita. Un vistazo en clave de retrospectiva al alma cultural de Sanse.

Contenidos relacionados