Iframe Copiado Correctamente
Un pensamiento vivo, la exposición que repasa la vida de Rosa Luxemburgo

Laura RODRÍGUEZ / San Sebastián de los Reyes, Madrid /17.06.2019

La biografía, el contexto socio-político y los amigos. Estos y otros aspectos de la vida de Rosa Luxemburgo se presentan en esta exposición. Veinticinco paneles con fotografías y textos, algunos escritos por la propia Rosa Luxemburgo, para acercarnos a su historia justo este año en el que se conmemora el centenario de su muerte.

La exposición ha sido una iniciativa de la urbanización Rosa Luxemburgo de Sanse, que estos días está celebrando su trigésimo sexto aniversario.

Cedida por ACROLA (Asociación Cultural y Deportiva Rosa Luxemburgo de Aravaca), ahora esta muestra divulgativa titulada “Rosa Luxemburgo, un pensamiento vivo” llega a la Biblioteca Marcos Ana de Sanse para recordar, y contarle a las nuevas generaciones, quién fue esta pensadora y revolucionaria polaca, conocida como \""Rosa Roja”, que se convirtió en una de las figuras políticas  más importantes de una época en la que las mujeres ni siquiera tenían derecho a votar.

Nacida en un pueblo polaco cuando Polonia era parte del Imperio Ruso; hija de familia judía y liberal, Rosa Luxemburgo se politizó desde muy joven. Teórica marxista, lideró el Partido Socialdemócrata en Polonia y militó en el de Alemania, hasta que en 1914 se opuso a la participación de los socialdemócratas en la I Guerra Mundial y fue encarcelada, tras lo cual, pasó a integrar un grupo marxista que sería el origen del Partido Comunista de Alemania (KPD).

Al terminar la guerra, fundó el periódico ‘La Bandera Roja’, junto con el alemán Karl Liebknecht. Ejerció de periodista y escribió varios libros. Y tomó parte en la frustrada revolución de 1919 en Berlín, una revuelta que fue sofocada con la intervención del ejército y la actuación de los freikorps o 'cuerpos libres' paramilitares, que el 15 de enero de 1919 la detuvieron, torturaron y asesinaron.

Así, a grandes rasgos, la historia de una mujer, amada y odiada a partes iguales que, a caballo entre el siglo diecinueve y el veinte, fue doctora en ciencias jurídicas, filosofa, activista política y economista, una de las pioneras del socialismo democrático y, sin ser consciente de ello, una de las promotoras del feminismo universal.

La exposición “Rosa Luxemburgo, un pensamiento vivo” rinde así homenaje a su figura y obra, una muestra que permanecerá abierta al público hasta el 29 de junio en la Biblioteca Central Marcos Ana.

Contenidos relacionados