Iframe Copiado Correctamente
Un acercamiento a la poesía, en clave de ficción, en el último libro de Sesi García

Laura RODRÍGUEZ / San Sebastián de los Reyes, Madrid / 12.12.2022

Se cumple un año de la edición del que tal vez sea el libro más curioso de Sesi García. Se titula "Breve antología de la poesía periférica contemporánea" y está escrito desde un lugar llamado Periferia que, de algún modo, linda con San Sebastián de los Reyes, ciudad natal del autor.

"Breve antología de la poesía periférica contemporánea" es, a la vez, poemario, ensayo y un divertido ejercicio de ficción. En él, Sesi inventa biografías, anécdotas y poemas escritos por él mismo bajo distintos heterónimos para contar, de otra manera, la historia de la poesía Española de los siglos XX y XXI.

Nos acercamos a este libro de la mano de su autor que, desde hace dos años, vive, escribe, investiga y trabaja de profesor a 9.000 kilómetros, en Ciudad de México. Es un eslabón más de la cadena de "fuga de cerebros", jóvenes sobrecualificados que se ven obligados a salir del país para poder ejercer su profesión.

Desde México, Sesi nos ayuda a ubicar Periferia, escenario y atmósfera que envuelve este libro, al que dedica un himno en las primeras páginas.

Con esta primera clave resuelta, baste decir que las restantes páginas traslucen tanta verdad como ficción; una historia de la poesía narrada a través de poemas, situaciones y voces surgidas, todas ellas, de la imaginación de Sergio García.

"Breve antología de la poesía periférica contemporánea" se convierte, así, en un ejercicio magistral de creatividad de un autor que, partiendo del dominio de las reglas académicas, consigue romper todas las barreras.

Un año después de la publicación de este libro -el último, por ahora, de Sesi García-, volvemos a sus páginas como excusa para reencontrarnos con el poeta, profesor, investigador y filólogo; nombre destacado en el mundo académico y literario que hoy porta el nombre de San Sebastián de los Reyes "al otro lado del charco".

Contenidos relacionados