Iframe Copiado Correctamente
Tradinvierno 2015 rindió homenaje al músico, folclorista y divulgador Ismael Peña

Laura RODRÍGUEZ / San Sebastián de los Reyes, Madrid / 21.01.2015
Nuevo Mester de Juglaría, Aljibe, Hadit,La Ronda Segoviana, los locales Ayalga,… Hasta 17 formaciones musicales de varias provincias españolas subieron al escenario del Teatro Adolfo Marsillach de San Sebastián de los Reyes el 17 de enero para rendir homenaje al músico, folclorista y divulgador de la cultura tradicional Ismael Peña. Era una nueva edición de Tradinvierno, el Festival de Música Tradicional de San Sebastián de los Reyes, organizado por la Universidad Popular José Hierro y el Museo Etnográfico “El Caserón”.
Fueron más de cuatro horas de concierto, un encuentro excepcional para el que se agotaron las localidades.
La trayectoria de este segoviano afincado en Madrid como músico y divulgador arranca con un violín en Torreadrada, su pueblo natal, hace más de setenta años. Desde entonces, no ha dejado de trabajar por la música y la cultura tradicional, en París (donde vivió en la década de los 60) y en España, donde, entre otras cosas, en los 70 dirigió el programa de TVE “La Banda del Mirlitón” y donde se ha dedicado a recopilar material etnográfico hasta reunir más de 25.000 piezas que hoy conforman las colecciones de Arte Popular más importantes de España, con las que Ismael lleva más de 40 años divulgando y difundiendo la cultura tradicional por todo el país, lo que en 1999 ya le hizo merecedor del Premio Nacional de Folklore.
Emocionado ante el reconocimiento de los músicos y amigos que participaron en Tradinvierno, Ismael subió al escenario en varias ocasiones, una de ellas a cantar La Tarara y otra, la que cerró el homenaje, a devolver el agradecimiento a todos los presentes cantando y tocando, con ellos y para ellos, Rosalinda.

Ver vídeo-homenaje a Ismael (producido por CNtv Digital). 

Ver las actuaciones de Los Zamarrones, Ronda Segoviana, Juan José Romero, Cigarra, Luis Ángel Payno, Ayalga, Paco Díez, Hadit, Aljibe, Carlos y César de Miguel, Asoc. Cultural de Música y Danza Arrabel, José Antonio Alonso, Nuevo Mester de Juglaría, Cía. Ibérica de Danza, Ismael y Salvador Cacho

Contenidos relacionados