Iframe Copiado Correctamente
Tradición y fervor por San Sebastián

Laura RODRÍGUEZ / San Sebastián de los Reyes, Madrid / 21.01.2016
Mañana de tradición y de fervor en San Sebastián de los Reyes la del 20 de enero, día de San Sebastián. Los actos religiosos volvieron a protagonizar una jornada dedicada al patrón de la ciudad, San Sebastián Mártir que, pasadas las 13,00 horas, salió en procesión por el recorrido de costumbre que le llevó, a hombros de los miembros de la Peña San Sebastián, por el casco histórico del municipio.
Es una festividad que, en Sanse, se vive y disfruta en familia. Y es una de las tradiciones mejor conservadas ya que, históricamente, también se celebraba con la Misa, la Procesión, y el baile en la plaza que comparten los vecinos y las autoridades. Aunque cuentan los libros que hubo una cuarta tradición, la suelta de vaquillas para el disfrute de los mozos, una práctica que se había perdido en Sanse y que este año va a recuperar la asociación de aficionados prácticos taurinos, que nos convoca el próximo domingo a las 12 de la mañana en la plaza de toros.
Otras tradiciones se han ido incorporando posteriormente en el municipio a esta festividad de San Sebastián, como la pirotecnia que, actualmente, consiste en dos grandes tracas o descargas de pólvora (una en la Plaza de la Iglesia al término de la procesión y otra ya en la plaza del ayuntamiento para cerrar la mañana), que anuncian a todos los madrileños que es San Sebastián, mascletás que siempre atraen a numerosos curiosos que aguantan estóicamente un ritual que fácilmente puede superar los 100 decibelios. 
El programa de fiestas se reanuda mañana viernes y se extiende hasta el domingo 24 de enero, con actividades infantiles, culturales y degustación de comida tradicional en los bares del centro histórico de Sanse. 

Contenidos relacionados