Iframe Copiado Correctamente
Sanse se une a la Red de atención de mayores en soledad

Guillermo ESCOBAR / San Sebastián de los Reyes, Madrid / 30.09.2022

Algunos de los factores asociados a una edad avanzada y que pueden repercutir en generar un sentimiento de soledad podrían ser la llegada de la jubilación, la pérdida de la pareja, el distanciamiento con los hijos que forman sus propios núcleos familiares, el riesgo de padecer enfermedades crónicas…. Son, en definitiva, eventos estresantes de la vida que influyen de manera importante en el sentimiento de soledad no deseada.

Sin olvidar que sus principales consecuencias se manifiestan en un deterioro de la salud física y psicológica. Y por este motivo, el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes se ha unido a la Red de atención de mayores en soledad, cuyo liderazgo corresponde a la Dirección General de atención al mayor y la dependencia de la Comunidad de Madrid. A la misma se han sumado municipios, instituciones, profesionales y ONGs para unificar proyectos de prevención de la soledad así como de intervención cuando ya ha aparecido.

Pero más allá del marco teórico. ¿Qué recursos ofrece Sanse a las personas mayores que pudieran necesitar algún tipo de asistencia?

El objetivo de la red es interconectar los distintos trabajos y proyectos que cada ayuntamiento realiza para ponerlos en común y que sean de la máxima utilidad, teniendo en cuenta el porcentaje tan elevado de población mayor de 60 años residente en Madrid, de la que un 25% de personas de esta edad viven solas.

San Sebastián de los Reyes se encuentra ultimando los detalles de un proyecto de redes de apoyo social, dentro del programa de Igual a Igual, en el que mayores voluntarios sirven de apoyo a otros mayores, ayudando en procesos de soledad y de duelo.

Contenidos relacionados