Iframe Copiado Correctamente
Sanse rinde homenaje al poeta Blas de Otero en el centenario de su nacimiento

Laura RODRÍGUEZ / San Sebastián de los Reyes, Madrid / 14.10.2016
El 15 de marzo de 1916 nacía en Bilbao Blas de Otero, hoy considerado uno de los grandes poetas del s.XX en España y uno de los principales representantes de la llamada “poesía social” de la década de los 50. Cien años después, y aunque no será ésta la primera vez, San Sebastián de los Reyes rendirá homenaje al autor y a su obra, con una gala especial que se celebrará en el Teatro Adolfo Marsillach organizada por la Asociación Cultural que lleva su nombre, en colaboración con el Ayuntamiento.

La gala se titula como uno de sus poemas, “A la inmensa mayoría”, que explica, además, un momento clave en su trayectoria: la ruptura que marcó el rumbo de su poesía; una ruptura que fue tanto familiar (tras la muerte de su padre), como interior (al decidir no continuar con el negocio familiar como le estaba encomendado) e íntima (por querer romper con el pasado y desvincularse de la conservadora burguesía vasca a la que pertenecía). 

Irremediablemente afectado por la época que le tocó vivir, marcada por las grandes guerras, la Guerra Civil española y el periodo franquista, Blas de Otero cantó y lloró al hombre, a las injusticias y a la solidaridad humana, temas que convierten sus versos en patrimonio universal y los mantienen vivos.

Estos días podemos acercarnos a su vida y su obra en la retrospectiva que se expone en el centro Cultural Blas de Otero de Sanse; también en las bibliotecas, librerías o internet. Pero el próximo 23 de octubre, además, en la gala-homenaje podremos ponerle voz y corazón a través de los versos que recitarán estudiosos de su obra y poetas reconocidos que comparten sus mismas claves literarias, entre los que no faltarán Manuel Rico y Manuel López Azorín; a través de los poemas musicalizados por Luis Felipde Barrio y Matías Ávalos; a través de la danza de Yolanda Gaviño, primera bailarina del ballet de Antonio Gades; el coro y la compañía de teatro Blas de Otero, y tantos otros que cerrarán un programa que se presentará en los próximos días, incluida Sabina de la Cruz, la que fuera su compañera sentimental que, aunque delicada de salud, quiere estar presente. 

El homenaje de Sanse a Blas de Otero se celebrará el domingo 23 de octubre, a las 20,00 horas, en el Teatro Adolfo Marsillach. La entrada es libre hasta completar aforo.

Contenidos relacionados