Iframe Copiado Correctamente
Sanse reinventa su tradicional caldereta para conmemorar el 529º aniversario de su fundación

Laura RODRÍGUEZ / San Sebastián de los Reyes, Madrid / 19.04.2021

No habrá calderetas para conmemorar el aniversario de la fundación de San Sebastián de los Reyes el próximo 2 de Mayo. Pero la Delegación de Festejos ha confeccionado un programa especial de actividades que permitirá a la ciudadanía celebrar y disfrutar de esta fiesta de forma segura.

El programa incluye actividades deportivas, musicales y espectáculos familiares, todos ellos al aire libre. El escenario elegido será la Plaza de la Constitución, enclave con tres accesos que permiten controlar el aforo y el cumplimiento de las medidas sanitarias frente al COVID-19.

Para ello, la participación en estas actividades requiere reserva previa, para lo que mañana 20 de abril se abre el plazo de inscripción en la Oficina de Festejos y Turismo, llamando al teléfono 91 623 81 90.

Ruta de la tapa de la caldereta y otras novedades


Además, en 2021, este aniversario de la fundación del municipio incorpora varias novedades, entre ellas, para no perder la tradición, una “Ruta de la tapa de la caldereta” en diversos establecimientos del casco histórico que arranca el 30 de abril, una iniciativa que se realiza en colaboración con la asociación empresarial ACENOMA y la Asociación Casco Histórico.

También, desde casa, a partir del 30 de abril, mayores y pequeños (menores de 12 años) podrán aprender, recordar y celebrar este aniversario participando en los “Juegos de la fundación”, en sus versiones infantil y de adultos. Las bases se publicarán en la web municipal, las respuestas se podrán depositar entre el 30 de abril y el 31 de mayo en los buzones situados en El Caserón y en la biblioteca Marcos Ana y, con ellas, se podrá participar en el sorteo de una tablet.

 


Un poco de historia


La Fiesta del 2 de Mayo se celebra en nuestra ciudad por partida doble. Por un lado, se celebra el Día de la Comunidad de Madrid -creada en 1983 con la aprobación de su estatuto autonómico- y, por otro, la conmemoración de la Real Cédula expedida por los Reyes Católicos en 1492 que legitimó la fundación del municipio hace ya quinientos veintinueve años.

Desde hace más de treinta años los vecinos/as de Sanse han celebrado este día con un concurso de calderetas, que primero se celebró en el polideportivo Dehesa Boyal, después en sus inmediaciones (en la zona de parrillas de este parque natural) y, desde 2016, con la declaración de alta protección de este paraje, en el Parque de La Marina. Y en 2021, aunque la situación sanitaria impida celebrarlo del modo tradicional, Sanse recupera la celebración de su aniversario con todas las precauciones y medidas de seguridad.

 

Contenidos relacionados