Iframe Copiado Correctamente
Sanse prepara una “vuelta segura al cole” con su propio operativo especial

Laura RODRÍGUEZ / San Sebastián de los Reyes, Madrid / 03.09.2020

Con la inminente vuelta al cole y la falta de un protocolo específico de la Comunidad de Madrid frente al coronavirus para ello, el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes ha asumido un “rescate sanitario de las aulas” para poder estrenar el nuevo curso escolar minimizando el riesgo de contagio.

Dos reuniones se han sucedido esta semana, con los equipos directivos de los colegios públicos y con las AMPAS, para recoger y responder a las inquietudes de la comunidad educativa e informar de las medidas adoptadas.

Operativo Especial de Limpieza Covid-19

Sin competencias en materia sanitaria, San Sebastián de los Reyes ha volcado todo su esfuerzo en la limpieza, activando un operativo especial para el que se ha incrementado el presupuesto y el personal destinado a la desinfección escolar durante todo el curso.

Hasta 84 profesionales de la limpieza trabajarán en los 16 colegios de Infantil y Primaria del municipio; centros que, además, contarán -cada uno- con una incorporación adicional: una persona que permanecerá en el centro en horario lectivo para desinfectar periódicamente las zonas críticas, como son los baños o las zonas comunes. Estas y otras medidas con una proyección presupuestaria para la totalidad del curso de 991.0900,74 euros.

Medidas adicionales

Los colegios han realizado un importante esfuerzo, entre otras cosas, para crear los llamados “grupos burbuja” que limitan el contacto entre alumnos y, por tanto, el contagio.

También, entre otras medidas adicionales, pondrán en marcha la incorporación escalonada del alumnado entre el 8 y el 17 de septiembre, así como la adaptación de los horarios de entrada y salida para evitar aglomeraciones.

Todo ello además del cumplimiento de las medidas sanitarias generales, como el uso obligatorio de mascarilla a partir de 6 años de edad y la distancia obligatoria mínima de 1,5 metros, instrucciones que se pueden consultar en la web municipal.

Extraescolares y programas municipales de conciliación

Entre las inquietudes de la comunidad educativa, las extraescolares, que las propias AMPAS podrán elegir si ofrecer o no en base a criterios de seguridad.

Y también los programas municipales de conciliación, que el Ayuntamiento ha confirmado que mantendrá para este curso con las mayores garantías higiénico-preventivo-sanitarias. De esta manera, vuelven “las mañanas” y “las tardes del cole”, que permiten llevar a los niños dos horas antes de la apertura de los centros y recogerlos dos horas después del cierre, programas que se adaptarán a los nuevos horarios.

 

Sección de Educación
Centro Sociocultural “Pablo Iglesias”
Avda. Baunatal, 18 , 4ª planta.
Tels.: 91 658 89 99 / 91 658 89 93
educacion@ssreyes.org

Contenidos relacionados