Iframe Copiado Correctamente
Sanse inaugura su nuevo Centro de Mayores "Alcalde Manuel Mateo López"

Laura RODRÍGUEZ / San Sebastián de los Reyes, Madrid / 23.02.2023

Está en pleno centro histórico de la ciudad, ocupa una superficie de 300 metros cuadrados y, a partir de hoy, dará servicio a más de 500 personas mayores de 60 años de San Sebastián de los Reyes. Bautizado como "Alcalde Manuel Mateo López", ayer se inauguraba este nuevo Centro Municipal de Mayores con el que el Ayuntamiento quiere acercar el servicio a las y los usuarios.

Presentes en el acto de inauguración, entre otros, representantes de distintas asociaciones locales de personas mayores, como ACOM, Alcolar, Amapaci y Mayorsan; un acto en el que las autoridades locales destacaban que este centro era una necesidad dotacional que devuelve a los mayores, en forma de servicio, parte de lo mucho que ellos y ellas han dado por nosotros.

Un antiguo colegio remodelado

Este nuevo centro se levanta sobre el "Francisco Carrillo", un antiguo colegio (escuelas, en realidad) que databa de 1934. Ahora, remodelado por completo, ha dado lugar a un espacio amplio, luminoso, polivalente y adaptado tanto a las nuevas normativas como a las necesidades especiales que presentan sus usuarios.

Aquí tendrán un nuevo punto de encuentro para el ocio y la vida activa; una instalación dividida en tres áreas principales y un patio en la que, a partir de ahora, podrán participar en los distintos programas que ofrece la Delegación de Mayores.

Con una inversión de 542.293 euros, financiada entre el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes y la Comunidad de Madrid, su reforma comenzó en marzo de 2021. Y aunque las obras llevaban prácticamente un año finalizadas, los distintos trámites han demorado su apertura hasta este momento, si bien, en abril del año pasado pudo ofrecer su primer servicio, abriendo temporalmente como Oficina de Atención al Refugiado para los desplazados ucranianos.

Homenaje al alcalde Manuel Mateo López

Este centro lleva el nombre de Manuel Mateo López, nombrado alcalde de San Sebastián de los Reyes en 1937, cargo que ocupó hasta mayo de 1938, fecha en que presentó su dimisión para regresar al frente. Un alcalde —recordado y querido en la ciudad por las distintas iniciativas que puso en marcha durante su mandato, así como por haber solucionado los problemas de abastecimiento del municipio, de pueblos limítrofes y del frente— que fue condenado a muerte y fusilado el domingo 22 de octubre de 1939.

Los actos de inauguración del Centro de Mayores "Alcalde Manuel Mateo López" se extenderán durante dos días; dos jornadas de puertas abiertas que arrancaron ayer por la tarde, precisamente, con un encuentro organizado por la Asociación Comisión de la Verdad de San Sebastián de los Reyes (ACVSSR) para conocer la historia del hombre que ya ha unido su nombre al de este espacio. También, durante estos dos primeros días, dentro de la programación inaugural del Centro de Mayores "Alcalde Manuel Mateo López", habrá exposiciones, muestras y encuentros, baile en línea y proyección de vídeos.

Contenidos relacionados