Iframe Copiado Correctamente
Sanse empieza a desarrollar un nuevo Plan de Movilidad Urbana Sostenible

Laura RODRÍGUEZ / San Sebastián de los Reyes, Madrid / 26.05.2021

Más protagonismo para la bici, el patinete eléctrico, el vehículo compartido, el transporte público y, por supuesto, para los peatones. Estas son algunas de las claves para movernos de forma más sostenible en las ciudades del futuro. Y San Sebastián de los Reyes se ha propuesto conseguirlo a corto plazo, desarrollando un Plan de Movilidad Urbana Sostenible.

Presentado ayer martes, este Plan de Movilidad para Sanse será la herramienta estratégica que permita, tanto a los ciudadanos como a los visitantes, desplazarse por la ciudad de una forma más sostenible, inclusiva, segura y eficiente. Y para hacerlo posible, ya está en marcha la primera fase del plan, que consiste en recoger información para elaborar un diagnóstico de la situación actual.

Como el plan contempla analizar las necesidades específicas de cada zona del
municipio, uno de sus ejes fundamentales es fomentar la participación de todos los colectivos que estén estrechamente vinculados o afectados por la movilidad. Así, la próxima semana se iniciará una serie de entrevistas con diversos agentes sociales, entre los que figuran Bicinorte, las líneas de autobuses urbanos, el sector empresarial y el del taxi o el entorno educativo, al que el Plan dedicará una atención especial a fin de conseguir entornos escolares 100% amigables y seguros.

Determinante será también la Semana de la Movilidad, que se celebra en el mes de septiembre y que este año se organizará en mesas de trabajo con todos los colectivos implicados.

Financiado con fondos FEDER, este Plan de Movilidad Urbana Sostenible para Sanse ya está en marcha; una fase inicial del proyecto que durará aproximadamente 12 meses, según calcula DOYMO (Desarrollo, Organización y Movilidad), la empresa concesionaria, periodo al que se añade otro de seguimiento y evaluación de 24 meses adicionales.

Este proyecto pronto supondrá nuevos cambios sostenibles para la movilidad en Sanse. Un camino abierto a raíz del reciente estado de alarma que propició que muchas ciudades españolas introdujeran medidas destinadas a mejorar la movilidad de los peatones y reducir el impacto del vehículo privado. Algo que en San Sebastián de los Reyes se han traducido en mejoras en la céntrica calle Real y aledañas, donde se ha limitado el espacio del vehículo privado para generar un entorno más amable para el peatón, lo que también ha supuesto un beneficio directo para el comercio de proximidad.

Contenidos relacionados