Iframe Copiado Correctamente
Sanse dispara su primer chupinazo de fiestas en la cabestrada

Laura RODRÍGUEZ / San Sebastián de los Reyes, Madrid / 25.08.2016
Ayer a las 19,00 horas se disparó el primer chupinazo de las Fiestas de Sanse 2016. Con él se anunciaba la primera carrera con reses que, cada año, inaugura los encierros, conocida como ‘cabestrada’ o ‘encierrillo’. Se trata de un recorrido con los bueyes que participarán en los encierros, que en este acto público, se trasladan desde la plaza de toros a los corrales de suelta, generando gran expectación.

Este encierrillo, que se celebra en Sanse desde que el municipio tuvo plaza de toros en 1961 y que tradicionalmente se conoce como “subir a los cabestros”, tiene el recorrido inverso al que harán los toros en cada carrera y sirve para que los animales reconozcan el terreno, de manera que la querencia natural les conduzca cada día a la plaza de toros. 

Es una carrera que la organización aprovecha para probar las medidas de seguridad; entre ellas, a los propios cabestros. Son 14, alguno repite de años anteriores, y se van intercambiando para adaptarlos a cada encierro. Y alguno se queda siempre en los corrales de suelta como medida adicional de seguridad.

A su alrededor otras medidas de seguridad del propio recorrido que se prueban en esta cabestrada: el antideslizante, compuesto por una especia de resina y arena, que evita resbalones especialmente en las curvas; la doble talanquera en muchos tramos, para proteger tanto a los espectadores como a los corredores; y las puertas de seguridad, seis en total dispuestas a lo largo de la manga.

Los pastores son el elemento humano fundamental para asegurar el correcto desarrollo de cada carrera. Son 14 (15 este año), se sitúan en parejas en dos puestos por calle en cada tramo del recorrido y su misión es conducir a la manda hasta la plaza de toros, protegiendo a los corredores en caso de caída o de que se gire alguna res, y protegiendo a los animales de posibles agresiones por parte de los participantes.  

También este año, en esta cabestrada, se probó la principal novedad en relación al público que estrenarán los encierros de Sanse, “los encierros de Madrid”: las gradas. Hay varias dispuestas a lo largo de todo el recorrido con capacidad total para mil personas y una de ellas específica para público con movilidad reducida. Facilitan la accesibilidad y sirven para proteger al público, sobre todo, al infantil y familiar. Pero también a los corredores, para los que el vallado es su vía natural de escape en caso de necesitarlo.

Con los bueyes ya en los corrales de suelta, sólo añadir que en 2016 los encierros de Sanse se correrán del 26 al 31 de agosto a las 11 de la mañana, que se pueden seguir en directo por Antena 3 y Canal Norte Digital, y que las ganaderías se pueden visitar desde hoy en los corrales de suelta de 17 a 21 horas, para lo que este año no hace falta recoger invitación previa: basta con ir en horario de apertura y esperar turno.


Visita (gratuita) a los corrales de suelta
C/ Cristo de los Remedios c/v a C/ Leopoldo Gimeno
Del 25 al 30 de Agosto 
De 17:00 a 21:00 h.

Contenidos relacionados