Iframe Copiado Correctamente
Sanse bailó al ritmo de Zalema en el XXIX de los Viernes de la Tradición

Sergio FERNÁNDEZ/ San Sebastián de los Reyes, Madrid / 24.02.2020

Los Viernes de la Tradición acogieron una nueva entrega de su XXIX ciclo con la participación de Zalema, un grupo con la intención de estrechar lazos en común entre culturas distintas y con un repertorio basado fundamentalmente en arreglos propios sobre temas tradicionales andalusíes de origen sefardí, árabe y cristiano.

El objetivo de esta formación musical que nació en Baza (Granada), hace 5 años, es el de aglutinar las culturas árabe y cristiana, usando el flamenco como nexo de unión con temas de tiempos pasado y más recientes como ‘Hija mía querida’ o ‘Romance del Conde Corino’.

Su nombre proviene del saludo Salam Aleikum que comparten las culturas árabe, judía y cristiana y eso mismo quiere decirnos la palabra “ZALEMA” en la lengua andalusí mozárabe. La actuación, como ya es habitual, tuvo lugar en el patio de El Caserón y la entrada fue libre y gratuita hasta completa el aforo.

PROGRAMA DE LOS VIERNES DE LA TRADICIÓN

Febrero

Día 28, Ismael Peña, "Sonidos de barro son". Todos los pueblos y todas las culturas se han servido del barro para fabricar instrumentos creadores de sonido.

Marzo

Día 6, Ursaria, "Compendio para entidades alienígenas". Un grupo que trabaja sobre la base de la música tradicional madrileña de manera exhaustiva.

Día 13, Tocodebanda (Roberto Tombesi & Corrado Corradi), "Músicas del Adriático". Canciones relacionadas con la emigración veneciana a Brasil y América del Norte.

Día 20, Carlos Beceiro & los Mandolinkuentes, "Sones de mandolina". Un nuevo proyecto que con 12 temas propios del folk europeo y de la música de raíz de Castilla y León.

Día 27, Rita Ruivo, "100 años de Amália (fado y más...)". En los 100 años del nacimiento de Amália Rodrigues homenajeamos a la compositora, a la fadista y a la actriz.

Abril

Día 3, Alberto Cid, Mariano María y Gaspar Payá, "Tradición Machotera y de los Berrocales en Zarzuela del Monte". El suroeste de Segovia, al sur de Valverde del Majano (cuna de Agapito Marazuela), es una de las comarcas de mayor riqueza y tradición musical de toda Europa.

Día 17, Laúdes españoles Gaspar Sanz, conjunto de cámara, "Del XIII al XX. Paseo por la música de España". El grupo, creado en 1987, realiza con su repertorio un recorrido por la música española desde el Medievo hasta la actualidad.

Día 24, Curro García, "Un viaje apasionante por la música folklórica de Norteamérica", de la mano del músico madrileño Curro García y músicos de distintas formaciones que hace dos años sorprendió con el emotivo e inolvidable tributo a Nuestro Pequeño Mundo.

Contenidos relacionados