Iframe Copiado Correctamente
Sanse actualiza su Ordenanza de parejas de hecho

Laura RODRÍGUEZ / San Sebastián de los Reyes, Madrid / 04.05.2022

San Sebastián de los Reyes acaba de publicar su nueva Ordenanza de Parejas de Hecho, un texto que actualiza la ordenanza preexistente al respecto —que databa de 1994 y fue modificada en 2012— a las modificaciones normativas y nuevas realidades sociales.

Reconoce esta ordenanza que aunque el matrimonio sigue siendo la forma de unión o unidad familiar predominante, actualmente convive con otras opciones, debiendo los poderes públicos dar respuesta a estos otros tipos de unión con una regulación apropiada para hacer efectiva la igualdad de trato para todas las parejas, independientemente del modelo de familia que elijan.

Para ello, esta Ordenanza pretende relanzar el registro de las uniones de hecho, algo que se considera útil y necesario para constatar su existencia y que las parejas que opten por este tipo de unión puedan gozar de los derechos que les corresponden.

Las personas que quieran formalizar una unión de hecho deberán cumplimentar y presentar la correspondiente solicitud y toda la documentación pertinente, así como el pago de la tasa correspondiente, en el Registro electrónico del Ayuntamiento, en las Oficinas de asistencia en materia de Registro o en cualquier lugar de los establecidos en la Ley de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. El Departamento encargado verificará la documentación y, en caso de estar todo correcto, se pondrá en contacto con los/las solicitantes para concretar el día de la comparecencia.

De esta manera, las parejas que formen uniones de hecho y estén inscritas en el Registro municipal como tales, tendrán la misma consideración jurídica y administrativa que los matrimonios.

Aprobada inicialmente en el último Pleno ordinario de 2021, y sin reclamaciones en su periodo de información pública, la nueva Ordenanza de Parejas de Hecho de San Sebastián de los Reyes se publicó el 22 de abril en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid, y ya se puede consultar en la web municipal.

Contenidos relacionados