Iframe Copiado Correctamente
Sanse abre una Oficina de Atención al Refugiado para los desplazados ucranianos y las familias de acogida

Laura RODRÍGUEZ / San Sebastián de los Reyes, Madrid / 07.04.2022

Las personas procedentes de Ucrania y las familias de acogida en San Sebastián de los Reyes ya tienen a su disposición un punto de información y asistencia específica. Se trata de la Oficina de Atención al Refugiado, un nuevo servicio municipal habilitado de forma urgente por el ayuntamiento de la localidad para atender las necesidades básicas de forma inmediata.

Esta Oficina de Atención al Refugiado está ubicada en el nuevo Centro de Mayores de la Calle Hermenegildo Izquierdo; una antigua escuela, recién rehabilitada, que todavía no había sido inaugurada. De esta manera, la instalación se ha acondicionado para convertirla, temporalmente, en Oficina de Atención al Refugiado.

Dependiente de la concejalía de Servicios Sociales, en colaboración con el Servicio de Atención a la Ciudadanía (SAC), esta nueva oficina está enfocada principalmente a los refugiados ucranianos que han empezado a llegar a ciudad. Si bien, su objetivo es atender a cualquier persona desplazada de su país de origen en calidad de refugiado.

Aquí, con personal bilingüe inglés-español y algún voluntario/a de apoyo también en ucraniano, hoy se ha empezado a ofrecer información y atención personalizada, especialmente en cuatro aspectos fundamentales: la vivienda, el trabajo, la educación y las ayudas sociales.

Programa de acogida

Desde que estalló la guerra en Ucrania, San Sebastián de los Reyes está registrando una media de 10 empadronamientos diarios de personas procedentes de las zonas devastadas; personas que, generalmente, son acogidas por sus propias familias, amistades o por familias solidarias de Sanse como la de Elena.

Elena vive en Fuente del Fresno, una urbanización de Sanse con una alta tasa de acogida gracias a la movilización de Tatiana, una vecina ucraniana que ha conseguido sensibilizar a toda la urbanización.

Como Elena, cualquier vecino o venia de Sanse que quiera acoger a personas procedentes de Ucrania, puede comunicarlo al Ayuntamiento a través del registro habilitado en la web municipal.

Contenidos relacionados