Iframe Copiado Correctamente
Reabre un emblema de Sanse, El Caserón, con un tributo artesanal a la naturaleza

Jorge G. PALOMO/ San Sebastián de los Reyes, Madrid / 21.05.2021

Se trata de un emblema de San Sebastián de los Reyes. Y, tras el parón por la pandemia, vuelve a abrir sus puertas. El Museo Etnográfico El Caserón, situado en la Plaza de la Constitución nº1, retoma su actividad. Y a la instalación permanente una la exposición temporal “Bonsáis y bosques de artesanía”, una muestra de los trabajos del artesano y vecino de Sanse Víctor Bachiller.

Esta atractiva colección -que se podrá ver hasta el 30 de junio de 2021- presenta 20 árboles y bosques en miniatura hechos con materiales diversos, como alambre, papel adhesivo o masa ‘porcelinadora’. Una destreza artística que embruja al contemplarlos.

Vayamos con un poco de historia. Recordemos que el arte del bonsái surge en China hace unos dos mil años -allí se denomina “Penjing” o “paisaje en bandeja”- y los monjes taoístas lo veneran como un objeto de culto. Un símbolo de la eternidad que trenza lazos entre lo divino y lo humano, que saltó a Japón hace 800 años y que se expandió por el mundo como “bonsái”, árboles creativos y diminutos que representaban el universo mismo.

Así, el Museo El Caserón de Sanse queda reabierto desde este 20 de mayo de 2021 y a su patrimonio innegable suma este tributo artesanal a la naturaleza. Un acto de inauguración que contó con las autoridades del Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes. Cultura segura, inspiración a cada paso.

Contenidos relacionados