Iframe Copiado Correctamente
Rafa Mora, el poeta que duda

Álvaro ARRIBAS / San Sebastián de los Reyes, Madrid / 17.02.2016
Rafa Mora es colaborador habitual del Centro de Estudios de la Poesía de la Universidad y del Colectivo Helicón de San Sebastián de los Reyes. El martes pasado presentó en la Biblioteca Central su poemario “Naturaleza urbana”, su primera publicación escrita. Sin embargo los poemas que componen esta obra fueron ideados hace casi 20 años.

Por eso los llama poemas destemplados, porque con el paso del tiempo cogieron algo de frío, y ahora ha tenido que repasarlos y añadir alguno nuevo para dejarlos presentables. Su editor, Manuel López Azorín, al ser preguntado sobre por qué Rafa Mora no había publicado antes, apunta a su timidez y a que duda mucho, “lo cual es bueno”.

Entre tanto, Rafa, poeta sin poemario, se dedicaba y se dedica a musicalizar los poemas de otros. Una labor que deja frutos en este libro. El contacto asiduo dando música y voz a los versos de tantos poetas le permite citar muchos autores, creando un estilo en el que no siendo como ninguno, se parece a todos.

Ahora, ve como sus amigo Moncho Otero (con el que comparte proyecto musical) y su hermano Juanlu musicalizan sus poemas. En “Naturaleza urbana” la ciudad es personaje y escenario. Es el objeto del que surge el amor, y a la vez territorio que lo encierra. “Naturaleza urbana” es la traducción de la ciudad que Rafa oye, ve y pisa y que, como una banda sonora, siempre le acompaña.

Contenidos relacionados