Iframe Copiado Correctamente
¿Qué es el Plan DUSI?

Laura RODRÍGUEZ / San Sebastián de los Reyes, Madrid / 22.03.2016
DUSI es el acrónimo para designar las estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado, es decir, proyectos orientados a modernizar las ciudades teniendo en cuenta, de forma global, aspectos como el económico, el demográfico, el tecnológico y el medioambiental. Y Europa ofrece una ayuda económica -a través de los Fondos FEDER- a los ayuntamientos que presenten proyectos en este sentido, como el que ha elaborado el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes.

En un estudio de 180 páginas se detalla exhaustivamente las características de este municipio, que en la última década no sólo ha pasado a convertirse en Gran Ciudad (factor demográfico), sino que también genera un importante movimiento comercial (factor económico), en el que se abre una brecha cada vez mayor entre el casco histórico y los nuevos desarrollos (factores urbanístico y tecnológico) y en cuyo crecimiento ha dejado aislada una gran extensión verde de más de 115.000 m2 (anterior zona militarizada de La Marina) que hoy divide en dos el municipio (factor medioambiental).

Y lo que pide San Sebastián de los Reyes es la posibilidad de reconvertir el casco histórico -entendido en un sentido amplio-, en base a un Plan Estratégico de Ciudad que tiene su eje vertebrador en el Parque de La Marina.

Se estima que conseguirlo llevará en torno a diez años años y costará 15 millones de euros, la mitad de los cuales financiará el Ayuntamiento y la otra mitad se espera procedan de fondos europeos gracias a este Plan DUSI.

El Ayuntamiento está a la espera de una respuesta que, según avanza Andrés García-Caro, concejal de Urbanismo, podría llegar antes del verano.

Contenidos relacionados