Iframe Copiado Correctamente
Prohibido el uso de las áreas recreativas forestales tras el temporal

Jorge G. PALOMO / San Sebastián de los Reyes, Madrid / 26.01.21

Los efectos de “Filomena” y los fuertes vientos de estos días convulsos aún colean.

La gran nevada dejó imágenes de fantasía en la zona norte, pero también ha resultado muy dañina para las áreas forestales. Así, la Comunidad de Madrid ha prohibido el uso de estas zonas verdes por el peligro manifiesto de accidentes. Basta ver el estado en que han quedado numerosos árboles de Sanse, un escenario casi distópico, como toda esta época que nos ha tocado vivir.

Desde el gobierno regional han remitido al Ayuntamiento un comunicado sobre las restricciones en la movilidad en diversas áreas forestales, como la Dehesa Boyal y el Monte Pesadilla. Hay que primar la cautela y evitar riesgos para la población.

La concejal de Medio Ambiente de San Sebastián de los Reyes, Patricia Hernández, lamenta los estragos causados por el temporal y hace un llamamiento a la responsabilidad ciudadana. “Hacemos un llamamiento a los vecinos para que eviten pasear por estas zonas. Hasta que se recupere este entorno, pedimos que eviten utilizar estas zonas verdes”, ha apuntado en Canal Norte TV.

Como señala el comunicado de la Comunidad de Madrid, tras “el paso de la borrasca ‘Filomena’ y del largo periodo de tiempo con limitaciones de distinto tipo, especialmente las de actividades en ambientes interiores y de desplazamiento como consecuencia de la pandemia COVID-19, se hace necesario recordar ciertas normas en relación con el uso de las áreas recreativas forestales”. El motivo: que muchos árboles “han sufrido daños, en su estructura y ramas, aunque muchas de ellas, todavía no hayan caído, o se hayan desgarrado”. En este sentido, aún quedan pendientes algunas labores de limpieza y análisis de los perjuicios, que no son definitivos a la espera de probables lluvias y fuertes vientos. En otros términos, desde la Comunidad de Madrid se recalca la prohibición del uso de las áreas recreativas forestales de gestión regional tanto por los “protocolos Covid-19” como por la borrasca Filomena.

Datos oficiales de los daños ocasionados


Toca extremar la precaución. Según el “Informe de daños provocados por el temporal de nieve Filomena”, las zonas verdes -encinares- de la Urbanización Fuente del Fresno se han visto muy dañadas, “estimando una afección del 40% de los ejemplares (encinas y pinos)”, donde “se observan ramas desgajadas del tronco, árboles partidos y árboles caídos”, sobre todo, en árboles medianos y grandes. De modo que las medidas de actuación serán paulatinas en los próximos meses con una valoración de costes en torno a los 112.500 euros en total. Por su parte, el “Informe de daños provocados por el temporal de nieve Filomena en el medio rural de San Sebastián de los Reyes” contiene los desperfectos en Dehesa Boyal y Coto Pesadilla, donde se aprecia que “la mayoría de los árboles afectados (encinas) son ejemplares jóvenes (60%)”, si bien hay un 35% de ejemplares medianos y un 5% adultos con ramas, tronco, corteza y otras partes desgajadas. El informe subraya que en Dehesa Boyal “el 15% de los árboles observados presenta daños de diversa consideración según la descripción anteriormente efectuada”; y en el Coto Pesadilla “el 20% de los árboles observados presenta daños de diversa consideración según la descripción efectuada”. En este caso, “se estima que el valor de dichas tareas de mantenimiento y saneamiento ascienden a 40.000€ para cada monte, es decir, un total de 80.000€ (sin IVA)”.

Ante esta prohibición de uso de las áreas recreativas forestales por peligro de accidentes, las autoridades insisten en la responsabilidad individual.

Que “Filomena” nos deje solo los mejores recuerdos de aquellos días de la nevada histórica sin más sobresaltos.

Contenidos relacionados