Iframe Copiado Correctamente
Presencia destacada de la Agrupación Fotográfica de Sanse en la XVI Edición de Fotodoc

Laura RODRÍGUEZ / San Sebastián de los Reyes, Madrid / 02.03.2022

Ayer se celebraron las XVI Jornadas Fotodoc, un foro de investigación sobre la labor documental de la fotografía que dedicaba esta edición al papel que juegan las asociaciones y agrupaciones fotográficas.

Desarrolladas online, estas jornadas organizadas por la Facultad de Ciencias de la Documentación de la Universidad Complutense de Madrid, reunían en un mismo espacio virtual a expertos en fotografía de distintos ámbitos. Un encuentro que se abría con una mesa de excepción formada por dos asociaciones centenarias, la Real Sociedad Fotográfica de Madrid y la de Zaragoza; una de reciente creación como es Fotoconexió; y la Agrupación Fotográfica de Sanse (AFSSR) que, a punto de cumplir cuarenta años, se ha convertido en un importante referente fotográfico a nivel nacional.

Su historia comenzó en 1983 vinculada a la Universidad Popular José Hierro, la primera en democracia que hubo en España. De ello habló Juan José Rodríguez, fotógrafo y socio fundador de esta agrupación. Pero también y sobre todo del valor documental de la fotografía, en su doble vertiente de documentación histórica y documentalismo.

Explicó Juanjo a los seguidores/as de las jornadas que, para la AFSSR, una de sus principales apuestas y valores, surgidos desde el origen de la propia asociación, fue y es el Concurso Nacional de Fotografía "El lobo y el madroño". La colección de fotografías ganadoras de este certamen, unida a otras donaciones particulares, constituyen un archivo fotográfico de inestimable valor, fondos que, gracias a un convenio, en 2018 la AFSS entregó en custodia al Archivo Municipal de San Sebastián de los Reyes: para su correcta conservación y con el objetivo de que su digitalización abra y facilite diversos usos de todas sus imágenes.

Así dio testimonio de su actividad y trayectoria la AFSSR en esta edición de Fotodoc, promoviendo, además, los beneficios de un asociacionismo que esta agrupación abandera con orgullo y que pronto le llevará a celebrar su cuadragésimo aniversario.

El vídeo completo de las XVI Jornadas Fotodoc ya se puede ver en su canal de YouTube.

Contenidos relacionados