Iframe Copiado Correctamente
Por siempre Nuestro Pequeño Mundo, vídeo homenaje

Laura RODRÍGUEZ / San Sebastián de los Reyes, Madrid / 18.01.2020

Se han cumplido cincuenta años del nacimiento de Nuestro Pequeño Mundo, el grupo pionero del folk en España. Y San Sebastián de los Reyes ha querido rendirle homenaje con un concierto extraordinario dentro de “Tradinvierno”, el Festival de Música Folk de Invierno del municipio.

Organizado por el Museo Etnográfico de San Sebastián de los Reyes (Delegación Municipal de Cultura), el acto llenó el Teatro Adolfo Marsillach y subió al escenario a más de una veintena de grupos y formaciones que los tuvieron -y siguen teniendo- como referente.

Este vídeo, proyectado durante el concierto, es una producción de Canal Norte Tv Digital en la que varios componentes de Nuestro Pequeño Mundo y los folkloristas Joaquín Díaz y Luis Delgado, relatan los dieciséis años de historia del grupo.

Por siempre Nuestro Pequeño Mundo

Nos remontamos a 1968 para recordar el nacimiento de Nuestro Pequeño Mundo. Es el momento de la irrupción del rock nacional en España. Pero ellos se presentan defendiendo el folk nacional e internacional y con él, contra todo pronóstico, conquistan los primeros puestos en las listas de ventas.

Reunida por el folclorista Joaquín Díaz y el locutor radiofónico Ángel Álvarez, la formación nace con ocho miembros (Laura Muñoz, Pilar Alonso “Pat”, Ignacio Sáenz de Tejada, Juan Alberto y Gabriel Arteche, Juan Ignacio Cuadrado, Chema Martínez y Jaime Ramiro) y en mayo de 1968 graba su primer LP, “El Floklore de Nuestro Pequeño Mundo”, con el que consiguen un éxito tan arrollador, como inesperado.

Éxito que repiten  con su segundo y tercer discos, “Buenas noticias de Nuestro pequeño Mundo” (1969) y “1x1” (1970), respectivamente. Tres producciones en tres años con las que Nuestro Pequeño Mundo había recuperado el folklore español, había conseguido situarlo entre los Número 1 y habían abierto el camino del folk en España a otras muchas formaciones que irían surgiendo paulatinamente.

En 1971 se produce un punto de inflexión en la andadura de Nuestro Pequeño Mundo. Sus ocho componentes se han licenciado y toman caminos distintos. Aunque seis de ellos deciden continuar con una formación reducida en la que faltan Chema y Nacho. Así nacen “Al amanecer” (1973) y “Cantar de la tierra mía” (1975), cuarto y quinto trabajos discográficos del grupo, que les vuelven a situar en el top radiofónico.

Después, la vida vuelve a separar sus caminos. De manera que, cuando reaparecen en 1979 con “Te añoro”, la formación está completamente renovada. También musicalmente, virando a un sonido folk-rock al que se vuelve a unir, de la formación original, Ignacio Sáenz de Tejada.

Con Freddy Marugán, Cuco Pérez, Julio Cano y Olga Román, entre otros, Nuestro Pequeño Mundo afronta su último trabajo discográfico en 1982, un LP que se llama como ellos, NPM, pero que todo el mundo conoce por el nombre de uno de sus singles, “Buscando a Moby Dick”.

Un hilo muy fuerte une a sus componentes desde que se separaran definitivamente en 1982. Aunque no se han vuelto a subir juntos a un escenario, al menos, no con público. El tiempo y la pérdida de Ignacio Sáenz de Tejada (2013) y de Juan Alberto Arteche (2018) hacen que aquellos momentos, aquellas imágenes, sean tan inolvidables como  irrepetibles.

Así se escribe la historia de NPM: 16 años de vida para el grupo que hoy sigue siendo referente del folk español.

Ir a la noticia del concierto homenaje a Nuestro Pequeño Mundo en Sanse (Tradinvierno 2020).

Ir al último concierto de Nuestro Pequeño Mundo en Sanse (1982). Pasó en Sanse.

Contenidos relacionados