Iframe Copiado Correctamente
Perros en las aulas de Sanse para mejorar la lectura y otras habilidades

Laura RODRÍGUEZ / San Sebastián de los Reyes, Madrid / 14.03.2016
Se llama Bea, tiene cuatro patas y está aprendiendo a leer. Ella y su compañera Pani están acudiendo a clase en cuatro colegios públicos de Sanse, donde varios niños y niñas con necesidades educativas especiales las enseñan.

Bea es la mitad de un equipo que completa Elena, su dueña y monitora. Ambas, junto con otro equipo formado por Pani y María, pertenecen a la Asociación “Perros y Letras”, la única en España que, desde hace cuatro años, trabaja con el programa READ que, gracias al trabajo con perros, consigue mejorar habilidades como la lectura, la seguridad, el autocontrol o la autoestima, de niños con necesidades especiales.

El programa que está funcionando en Sanse forma parte de un proyecto de investigación en el que colaboran con la Universidad Complutense de Madrid y al que se ha unido San Sebastián de los Reyes, introduciendo este programa en cuatro colegios públicos como apoyo a las “Aulas TGD” (refuerzo para niños con Trastorno General del Desarrollo).

Entre los trastornos del desarrollo que se trabajan con este método está el autismo. Por eso no es casualidad que uno de los colegios que participan en este programa sea el San Sebastián, que es, desde el año 2004, centro preferente para la atención del alumnado con espectro autista, lo que les ha dotado de herramientas para poder trabajar de forma integral la educación de los alumnos que tienen con este problema.

En primera persona, nos cuentan su experiencia Carla y Mari Sol, madres de niños con distintos grados de autismo que conocen las dificultades de diagnosticar este trastorno y la importancia, no solo de hacerlo de forma temprana, sino de darles el apoyo adecuado para que puedan desarrollarse lo mejor posible. Ellas son dos representantes de las ocho familias fundadoras de NORTEA, la Asociación de Afectados por el Trastorno del Espectro Autista del Norte de la Comunidad de Madrid, que se ha movilizado para conseguir que aumente el número de aulas TGD en la región hasta cubrir la demanda y que se mantenga el límite de 5 alumnos por aula para que se les pueda dar el apoyo adecuado.

De momento, nos dicen, hay 15 aulas TGD en los seis municipios en los que NORTEA está presente (San Sebastián de los Reyes, Alcobendas, Algete, Colmenar Viejo, Tres Cantos y San Agustín del Guadalix); a la cabeza San Sebastián de los Reyes con seis de estas aulas, donde programas como éste de “perros y letras” ayuda a normalizar la educación y la vida de los niños y niñas con necesidades especiales.

Fe de errores: Carla y Marisol representan a dos de las ocho familias fundadoras de NORTEA, asociación que nació en junio de 2015 y que hoy cuenta con un total de cincuenta familias.

Contenidos relacionados