Iframe Copiado Correctamente
Pacientes con cáncer del Hospital Infanta Sofía mejorarán su salud en el Polideportivo Municipal

Laura MARTÍN / San Sebastián de los Reyes, Madrid / 20.04.2022

El ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes y el Hospital Universitario Infanta Sofía han firmado un protocolo conjunto de actuación para que los pacientes oncológicos hagan ejercicio físico como parte del tratamiento para su recuperación.

El programa de de Actividad Física y Educación para la Salud en el paciente con cáncer es pionero en la comunidad de Madrid y tiene como objetivo la creación del hábito del deporte en personas con cáncer.

Los Servicios de Oncología Médica y Rehabilitación del Hospital Infanta Sofía y la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes han elaborado de manera muy cuidadosa un completo protocolo basado en la atención individualizada . El programa se desarrollará en Polideportivo Municipal Dehesa Boyal, y allí los pacientes contarán con el seguimiento y la atención constante de los Servicios Médicos y de los especialistas en Ciencias de la Actividad Física y en Psicología.

En el Polideportivo Dehesa Boyal ya está todo preparado para que el protocolo arranque la próxima semana. En distintos espacios destinados a este programa entrenarán dos grupos de 12 pacientes cada uno y realizarán actividad física 3 días a la semana durante tres meses, incluyendo actividades acuáticas. El objetivo es crear hábitos de vida saludable a través del deporte.

Diferentes estudios demuestran la relación entre la incidencia del cáncer y la actividad física. Hacer deporte podría reducir el riesgo de cáncer de colon y de endometrio en un 20% y el de mama en un 13%. Y aunque el mayor beneficio se obtiene al realizar ejercicio físico durante toda la vida, nunca es tarde para empezar porque el inicio tardío de la actividad física también reduce el riesgo de cáncer.

Además de prevenir, el deporte adaptado a las capacidades de cada paciente oncológico también ayuda a mejorar su estado de salud, tanto a nivel físico como psicosocial y emocional.

Con la firma de de este protocolo conjunto se pone de manifiesto la sensibilidad de los servicios públicos hacia el cuidado de la salud a través del deporte y el acompañamiento de las personas con enfermedad oncológica.

Contenidos relacionados