Iframe Copiado Correctamente
Ocho papeleras inteligentes llegan a Sanse en un proyecto piloto

Laura RODRÍGUEZ / San Sebastián de los Reyes, Madrid / 03.02.2022

Ocho papeleras inteligentes se acaban de instalar en varios puntos de San Sebastián de los Reyes. Están destinadas a pequeños depósitos que puedan hacer los transeúntes. Y, aunque tienen muchas peculiaridades, las dos principales residen en que compactan los residuos y detectan el nivel de llenado.

Son las mismas papeleras que ya se han instalado en Madrid capital, tras el éxito de su periodo de prueba. Ahora han llegado a Sanse como un proyecto piloto, calculando que, en el municipio, podrían reducir en un 80% los esfuerzos en la gestión de la recogida y reducir sus costes en un 75%. Y para comprobar las ventajas de uso y que se cumplen los resultados deseados, se medirá su rendimiento durante los próximos cuatro meses.

Estas papeleras inteligentes disponen de un depósito para envases, otra para otros residuos y un cenicero. De fácil apertura manual o con pedal, los restos se depositan en su interior, donde se localizan los sensores que detectan el nivel de llenado. Así se activa el sistema que, por un lado, compacta los residuos, con el que se consigue aumentar hasta ocho veces la capacidad de recogida. Y, por otro lado, detecta el nivel de llenado óptimo y avisa para que los servicios de limpieza pasen a vaciarla.

Cada papelera es autónoma y opera de forma independiente gracias a la incorporación de placas solares. Cada una de ellas dispone del software que las hace inteligentes; de momento en mediciones básicas de uso, pero también permitiría incorporar otras aplicaciones, tanto de gestión interna como de cara a los ciudadanos, por ejemplo, convertir su entorno en zona wifi.

Las ocho papeleras inteligentes instaladas en Sanse, en modo piloto, ya están operativas: en la avenida de España (junto al ambulatorio), en la plaza de Andrés Caballero (junto a la Biblioteca Central), en la Plaza Dolores Ibárruri y en la avenida Plaza de Toros (junto al parque y la boca del metro).

Contenidos relacionados