Iframe Copiado Correctamente
Normalidad en el inicio de la jornada electoral del 4M en Sanse

Laura RODRÍGUEZ / San Sebastián de los Reyes, Madrid / 04.05.2021

A las nueve en punto de la mañana abrían los quince* centros electorales que, para estas elecciones a la Asamblea de Madrid, se han habilitado en San Sebastián de los Reyes. Así, con absoluta normalidad según informan fuentes municipales, arrancaba en el municipio esta jornada del 4 de Mayo, a la que están llamados 64.461 ciudadanos de Sanse (para una población de 91.224 ciudadanos/as, a fecta 1 de enero de 2021). Un 4M que tiene la peculiaridad de desarrollarse en un día laborable y que estará marcado por algunas novedades, así como por las medidas de seguridad y sanitarias frente a la COVID-19.

Redistribución de los centros electorales


Los vecinos y vecinas de Sanse deberán tener hoy en cuenta la redistribución de los colegios electorales que se ha realizado para asegurar el cumplimiento de las medidas sanitarias. Así, esta jornada arranca con imágenes como ésta: el edificio municipal El Caserón convertido en centro electoral.

Aquí, como en el resto de locales electorales, se ha buscado espacios amplios con buena ventilación en los que se pueda diferenciar una ruta de entrada y otra de salida, y en los que se pueda mantener la distancia de seguridad recomendada.

Cada elector/a podrá comprobar el local electoral en el que le corresponde votar en la tarjeta censal que ha en su domicilio, en www.ine.es o, los electores de San Sebastián de los Reyes a través de la web municipal: con certificado electrónico o introduciendo el número del DNI.

 

Medidas de seguridad frente al COVID-19


También hay novedades en los accesos a los locales electorales, que disponen de sobres, papeletas, gel hidroalcohólico y mascarillas, además de personal facilitado por la Comunidad de Madrid para regular el acceso y los aforos en el interior de los mismos y el obligatorio cumplimiento de las medidas sanitarias. También el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes se ha volcado en este cometido, facilitando personal tanto para información como para el ejercicio del voto y el cumplimiento de las normas.

Para votar es obligatorio presentar un documento de identificación original (no se admiten fotocopias): DNI, pasaporte o carnet de conducir. Y aquí también hay novedades, ya que es el elector o electora el que muestra la documentación a la mesa (con la fotografía hacia arriba) e introduce el voto en la urna, a fin de evitar el contacto y la manipulación de los documentos. Además, no se podrá retirar la mascarilla en ningún momento, salvo que la mesa lo solicite para facilitar su identificación.

El horario de votación se mantiene abierto hasta las 20.00 horas, si bien se recomienda a las personas mayores de 65 años votar en turno de 10.00 a 12.00 horas y a las personas que presenten síntomas COVID hacerlo entre las 19.00 y las 20.00 horas.

 

 

Ayuda e incidencias


Además, en caso de no aparecer en las listas o de registrarse alguna incidencia, el Ayuntamiento ha habilitado un servicio de atención al ciudadano en la segunda planta de la Casa Consistorial (Plaza de la Constitución, s/n), servicio que permanecerá abierto hasta las 20.00 horas, coincidiendo con el horario de cierre de los colegios.

Por otra parte, las personas con movilidad reducida que necesiten ayuda para votar, pueden solicitar el servicio gratuito ‘puerta a puerta’ de Protección Civil a lo largo de toda la jornada, llamando al teléfono 91 663 77 13.

Elecciones 4M, Ver Preguntas Frecuentes

 

...

Fe de errores: El número de colegios electorales para esta jornada en San Sebastián de los Reyes es de 15, no 16 como se menciona en el vídeo por error.

 

Contenidos relacionados