Iframe Copiado Correctamente
Música de geografías muy diversas en el nuevo ciclo de Los Viernes de la Tradición

Guillermo ESCOBAR / San Sebastián de los Reyes, Madrid / 05.02.2021

Un cambio de última hora desplaza de lugar la celebración del ciclo Los Viernes de la Tradición, que tiene previsto su inicio el viernes 5 de febrero en el auditorio del Centro Joven.

Un emplazamiento en el que únicamente se celebrarán las sesiones correspondientes al mes de febrero, puesto que el Centro de Formación Marcelino Camacho está siendo el lugar habilitado en el que el municipio realiza los test de antígenos a la población.

Los Viernes de la Tradición alcanzan su trigesimoprimera edición con un programa que nos hará viajar por la música tradicional de geografías muy diversas, comenzando con Luis Antonio Pedraza y Paulo Meirinhos. Virtuosos capaces de tocar un montón de instrumentos en su propuesta hispano-portuguesa.

El nuevo proyecto de José Climent es Luciérnagas, con el que ha alumbrado su tercer disco y que plasmará en directo el día 12 de febrero.

Las otras dos sesiones del mes estarán protagonizadas por Pancho Álvarez, quien fuera componente del mítico grupo gallego Na Lúa y acompañante habitual de Carlos Núñez y Nahzun, que cerrará febrero con sus “Cantigas de Santa María y otras músicas medievales”, haciéndonos retroceder en el tiempo unos cuantos siglos, con motivo del octavo centenario del nacimiento de Alfonso X El Sabio.

En marzo, de vuelta a El Caserón


En marzo, los conciertos regresan a su emplazamiento habitual con la presentación del décimo trabajo de Korrontzi el día 12, representantes de la danza y la música vasca.

La siguiente semanas será el turno de Vivere Memento, presentando “Música antigua a la luz de nuestro tiempo”, un espectáculo que combina los instrumentos medievales con los sistemas tecnológicos más avanzados.

Y todos en pie cuando llegue el turno de Abraham Cupeiro, quien dará, el 26 de marzo, un concierto pedagógico en el que viaja al pasado más remoto a través del sonido de asombrosos instrumentos de viento, alguno incluso de miles de años de antigüedad.

Laúdes españoles Gaspar Sanz: “Del XIII al XX. Paseo por la música de España” será el show con el que la música tradicional abrirá las actuaciones del mes de abril, el día 9. Un conjunto de cámara compuesto por laúdes, bandurrias, guitarras, voz y percusión.

Elola y Anderson tomarán el relevo el viernes 16 con su fusión de canciones de tradición asturiana y escocesa. Con ellos, viviremos momentos de gran emoción gracias a sus melodías y sus bonitas voces.

El reconocido artista de jazz, destacado bluesman y cantautor Michael Lee Wolfe nos hará disfrutar en grande durante su concierto, en el que el músico americano afincado en Asturias tocará temas míticos folk bajo el barniz de la música tradicional asturiana el viernes 23.

El broche final de este ciclo tendrá un formato distinto pues, el viernes 30 de abril, se inaugura un nuevo espacio, en forma de entrevista en directo para acercarnos en profundidad a personajes destacados del folk español.

Abriendo fuego estará el director de la revista digital Diariofolk, Carlos Monje, que tendrá el placer de entrevistar a una figura esencial en la recuperación de la música tradicional española, Manuel Luna. El antropólogo, productor y músico profesional, además, actuará en directo para despedir, como se merece, este completísimo ciclo de Los Viernes de la Tradición.

Contenidos relacionados