Iframe Copiado Correctamente
‘Mi voto cuenta’, la campaña que celebra la recuperación del derecho al voto de las personas con discapacidad

Laura RODRÍGUEZ / San Sebastián de los Reyes, Madrid / 05.04.2019

Hasta ahora, no aparecían en el censo electoral y, por tanto, no podían votar. Era un derecho del que se privaba a más de 100.000 personas en España por el hecho de ser discapcitadas. Todo ha cambiado desde que el pasado mes de octubre, y tras muchos años de movilizaciones, el Congreso aprobó por unanimidad la modificación de la Ley Electoral que permitirá votar, en las próximas Elecciones Generales y sucesivas, a las personas con discapacidad intelectual, un paso de gigante que convertía a España en el octavo país de la UE que permite a este electorado participar en las elecciones de pleno derecho y que ayer se celebró en Sanse con la jornada “Mi voto cuenta”.

Con el salón de actos del Centro Municipal de Servicios abarrotado, ayer la Delegación Municipal de Salud, en concreto el área de Diversidad Funcional, celebró este encuentro informativo y práctico en el que miembros de las asociaciones APADIS y ADILAS, de la Fundación Gil Gayarre y ciudadanos particulares, aplaudieron haber recuperado el derecho al voto, y repasaron cómo hacerlo con una explicación sencilla.

La parte más significativa del encuentro fue un simulacro de votación en el que participaron todas y todos los presentes, un avance del momento histórico que se vivirá en los centros electorales de todo el país el próximo 26 de abril, durante la jornada electoral.

Pero no está todo ganado. Por delante una reivindicación fundamental: adaptar los colegios electorales para hacerlos accesibles para todas y todos. Eso y sortear una directriz recién marcada por la Junta Electoral Central que permite a los interventores y apoderados de los partidos identificar, en el momento del voto, a las personas con discapacidad si consideran que no están votando libremente, algo que las organizaciones del sector consideran discriminatorio.

Los últimos datos para San Sebastián de los Reyes son de 2017, cuando en nuestro municipio había una población de casi 87.000 habitantes, 1.243 de los cuales tienen discapacidad psíquica; ciudadanos, muchos de ellos, los mayores de edad, que podrán votar por primera vez en las próximas elecciones generales.

Contenidos relacionados