Iframe Copiado Correctamente
Memorial a los madrileños deportados a Mauthausen, nueva obra del escultor José Miguel Utande

Laura RODRÍGUEZ / San Sebastián de los Reyes, Madrid / 28.07.2022

El escultor José Miguel Utande (San Sebastián de los Reyes, 1951) ha concluido un conjunto escultórico en homenaje a los madrileños que fueron deportados al campo de concentración de Mauthausen.

La semana pasada acudimos a San Fernando de Henares, al taller donde este artista, nacido y vecino de San Sebastián de los Reyes, culmina sus obras. Allí pudimos apreciar la monumentalidad de esta obra que emociona y sobrecoge al espectador a partes iguales.

Realizado en acero, el memorial a las víctimas madrileñas del nazismo consta de tres esculturas verticales de tres metros cada una y una puerta de cinco por cinco metros. En las primeras, rezan los nombres de los 549 madrileños deportados a Mauthausen y a otros campos de concentración en los años más duros del Tercer Reich.

El dolor está presente en cada centímetro del acero. También la esperanza, alegoría que parece manifestarse, sobre todo, en las extremidades de las columnas verticales. Piezas que, a su vez, contienen rasgos característicos de la obra de Utande.

Aprobado en 2017 por el Pleno del Ayuntamiento de Madrid, el proyecto se ha retrasado por diversas causas, entre ellas la pandemia y el aumento del precio de los materiales. Ahora, el conjunto escultórico ya está finalizado. Y la obra se instalará, próximamente, junto a la Casa de la Villa de Madrid.

Contenidos relacionados
Contenidos relacionados