Iframe Copiado Correctamente
Mayor participación femenina como antídoto contra la desigualdad en el deporte

Guillermo ESCOBAR / San Sebastián de los Reyes, Madrid / 08.03.2021

La historia de la mujer en el deporte es una historia de rasgos puramente deportivos, ligada a la superación de obstáculos, de retos y dificultades y de lucha contra la desigualdad. Superados los machistas estereotipos sociales que marcaron a generaciones y lastraron su presencia en ciertas disciplinas, en la actualidad está fuera de toda duda su capacidad de competir al más alto nivel y sus éxitos deportivos se celebran a la altura del valor de sus logros. Especialmente en el ámbito del deporte profesional, en el que brillan con luz propia.

Sin embargo, el deporte amateur es el espacio en el que aún se plasma la enorme diferencia entre hombres y mujeres, pues la participación de éstas en los clubes de nuestra ciudad está muy lejos de ser paritaria.

Si por algo se caracteriza San Sebastián de los Reyes es por el incesante trabajo que, desde hace décadas, se viene realizando en el fomento de la práctica deportiva, imprescindible para que los niños y niñas entiendan, desde la edad escolar, que hacer deporte es mucho más que una alternativa de ocio. Pero llega un momento, en el que las chicas abandonan su práctica y su presencia se reduce drásticamente en el rango de edad de los 20 a los 30.

En otros casos encontramos una dificultad extra como sucede en el Triatlón, que son tres disciplinas. La buena noticia es que con el paso del tiempo las mujeres retoman el deporte.

La mujer en los puestos directivos

La participación de la mujer en todas las esferas del deporte pasa por ocupar los puestos más altos en la toma de decisiones. En San Sebastián de los Reyes destaca la presencia femenina en el organigrama directivo de la mayoría de los clubes. En el caso del Club de Triatlón, Rítmica Sanse, Atletismo y el Club Patín Rollart, son mujeres las que ocupan el cargo de presidencia. Cabe destacar también que el Club Balonmano Sanse, el Club Voley Sanse y el Sanse Scrum Rugby presentan paridad en sus juntas directivas. En el caso del club de atletismo son más mujeres que hombres y en el Rítmica Sanse el 100% de la junta directiva es mujer.

Un paso más en el trabajo que debe hacerse para comprender por qué no están, por qué dejan de estar y cómo debe entenderse el deporte para que a las mujeres les resulte más atractivo, incluyendo algo tan esencial como una mayor presencia de mujeres entrenadoras y gestoras.

La atención de los medios de comunicación es un factor que está ayudando a la visibilización de las jugadoras en deportes tradicionalmente masculinos, como el rugby o el fútbol, que está viviendo un boom en los últimos años.

Los cambios sociales y la mejora de la accesibilidad a clubes e instalaciones favorecen la práctica deportiva a mayor edad, otro de los aspectos que influyen favorablemente en las mujeres.

Cambios en los reglamentos para favorecer la igualdad de oportunidades

La modernización de reglamentos y la adaptación a los nuevos tiempos es imprescindible para fomentar una presencia equitativa de hombres y mujeres. Que la situación sea al revés, en muchos casos, y que implique la progresiva presencia de hombres en deportes históricamente femeninos, como la gimnasia rítmica.

Otras soluciones en las que ya se trabaja y que van dando sus frutos es la implementación de planes de Igualdad en federaciones, instituciones y clubes, desde los que se anima a las chicas a unirse a sus filas.

Lo más importante es que se incentive el apoyo al deporte femenino y se fomente su práctica porque además de pasarlo bien, de manera individual o en equipo, supone una mejora de la calidad de vida y la salud. En días como los que vivimos, marcados por las restricciones de la pandemia del coronavirus y las horas que pasamos frente a las pantallas adquiere también gran relevancia su aspecto social. Imprescindible para que entre todos vayamos abriendo paso en el gran camino que aún queda por recorrer.

Contenidos relacionados