Iframe Copiado Correctamente
Lucido primer encierro de las Fiestas de Sanse 2019

Laura RODRÍGUEZ / San Sebastián de los Reyes, Madrid / 27.08.2019

No apostábamos una peseta por que los encierros de Sanse 2019 no se fueran a estrenar bajo la tormenta… Y, sin embargo, la suerte ha querido que, tras un año de espera, hoy haya lucido el sol en el primer encierro de estas Fiestas en Honor del Santísimo Cristo de los Remedios.

Todo lo importante estaba en su sitio, como si la afición hubiera estado esperando este momento con ganas.

En la manga, en torno a 1.200 corredores que se han reencontrado entre sí y con la adrenalina de una carrera que aquí se caracteriza por la velocidad. Y en tono a ellos, los elementos que dan vida a estos encierros centenarios: el vallado y sus operarios, a los que este año miramos de forma especial porque suyo ha sido el pregón inaugural de estas fiestas; el público, más de 10.000 personas que han abarrotado talanqueras y gradas; los fotógrafos y periodistas (con más de 200 acreditados); los cuerpos sanitarios y de seguridad, las autoridades, la banda municipal de música que recorría la manga estrenando repertorio y, en la curva de Postas con Real, la imagen del Cristo de los Remedios que da pie a estas fiestas, acto que se repetirá cada mañana a las 10.30 y que hoy ha protagonizado el periodista Javier Gallego, que desde hace 16 años retransmite los encierros en directo en Antena 3. Después, Pedro María Rivera, compositor, Hijo Adoptivo de San Sebastián de los Reyes y cohetero oficial desde hace más de treinta años, ha interpretado su pasodoble. Y ha posado junto a Almudena García, la mujer que, a partir de mañana, compartirá con él el honor de lanzar el chupizano que abre cada encierro.

Hoy, el primero de fiestas, ha sonado a tradición y, casi, a necesidad: la de probar o repetir en una manga de 820 metros de longitud, y elegir bien el tramo.

Sobre el asfalto, toros de Peña de Francia, que no serán lidiados esta tarde, puesto que hay becerrada de las peñas. Reses que han hecho una carrera rápida y limpia que, como suele ser habitual, ha durado menos de 1’50” y ha dejado a su paso nueve heridos de diversa consideración, casi todos por caídas.

Velando por una seguridad que es ejemplar, detrás de cada encierro un dispositivo especial formado por cerca de 400 personas, entre agentes de Policía Local y Nacional, técnicos de Protección Civil (110), médicos (5) y enfermeros (10).

Y detrás de estas imágenes, 14 cámaras de Antena 3 y de Canal Norte Tv para llevarles hasta sus casas, cada día, en directo o en diferido, en la televisión, el ordenador o el móvil, los encierros de Sanse, #LosEncierrosDeMadrid.

Ir al balance sanitario del primer encierro de Sanse 2019.

Ver el primer encierro de Sanse 2019 completo.

Contenidos relacionados