Iframe Copiado Correctamente
Los Viernes de la Tradición acogieron la charla ’Sonidos de barro son’ de Ismael Peña
Sergio FERNÁNDEZ/ San Sebastián de los Reyes, Madrid / 02.03.2020

Los Viernes de la Tradición acogieron una nueva entrega de su XXIX ciclo con la charla ‘Sonidos de barro son’ de Ismael Peña, en la que desgranó el uso de este material y explicó que todos los pueblos y todas las culturas se han servido del barro para fabricar instrumentos creadores de sonido, aunque la mayor parte de ellos son de gran simplicidad.

Ismael contó que en sus orígenes, estos instrumentos fueron utilizados en los rituales mágicos invocando a los dioses, o de un modo lúdico, acompañando danzas y cánticos en celebraciones de fiesta. En ocasiones, han sido medio de comunicación con melodías primarias a modo de lenguaje codificado; sirvieron para imitar los cantos de las aves y para invocar las fuerzas de la naturaleza.

También estaban presentes en ceremonias del agua, del fuego, anunciaban y enardecían los momentos bélicos, servían de juguetes infantiles; también como elemento de comunicación entre los vivos y para conectar e invocar a los muertos. La charla tuvo lugar en el patio de columnas de El Caserón a las 19.00 con entrada libre y gratuita.
 

 

 

 

Contenidos relacionados