Iframe Copiado Correctamente
Los premios con más historia de Sanse han cumplido 25 años

Laura RODRÍGUEZ / San Sebastián de los Reyes, Madrid / 14.01.2019

Se llaman Pedro Rodríguez “El Viejo” y Francisca “La de Bártulo”, como dos de los fundadores y primeros pobladores que tuvo San Sebastián de los Reyes allá por 1492; como la asociación cultural que les da nombre. Por eso decimos que son los premios con más historia de Sanse. Y en esta edición 2019 han cumplido veinticinco años reconociendo la labor de personas o entidades locales que han destacado como embajadores del municipio.

La entrega de premios 2019 tuvo lugar el pasado domingo en el Centro Cultural Blas de Otero, un acto que congregó a simpatizantes, amigos y a muchos de los premiados en ediciones anteriores que acompañaron a los homenajeados este año: el periodista Pepe Machado, reconocido con el Premio Pedro Rodríguez “El Viejo” por su larga trayectoria profesional, y la Asociación de Belenistas de San Sebastián de los Reyes, galardonada con el premio Francisca “La de Bártulo” por su constancia y permanente innovación en el montaje del gran Belén Monumental que, cada Navidad, convierte al municipio en referente belenístico dentro y fuera de la región.

Como novedad este año, se incorporan dos nuevos premios que dependen, directamente, del voto de los socios de la entidad organizadora, premios que también llevan dos nombres propios muy conocidos en la ciudad: Conchita Narbaiza y Ciriaco Hernández, nombres que, de alguna manera, dieron el relevo histórico a los fundadores de nuestra historia; premios que en esta I edición 2019 han recaído, respectivamente, en el Archivo Municipal y en Luis Barbado.

El acto estuvo amenizado con las actuaciones de Tony Balach, un artista polifacético que sorprendió con sus monólogos, dotes escénicas… y con su voz. Una mañana en la que también tuvimos ocasión de escuchar al poeta Manuel López Azorín recitar el ‘Romance de la fundación de San Sebastián de los Reyes’, versos más que apropiados para celebrar las bodas de plata de los premios Pedro Rodríguez “El Viejo” y Francisca “La de Bártulo”.

Con esta entrega de premios se abre el programa de las fiestas patronales de San Sebastián 2019.

Contenidos relacionados