Iframe Copiado Correctamente
Los libros de fotografía inéditos de Manuel Durán

Laura RODRÍGUEZ / San Sebastián de los Reyes, Madrid / 23.06.2021

Es editor y documentalista gráfico, con una trayectoria profesional vinculada a la editorial Espasa. Pero en San Sebastián de los Reyes a Manuel Durán le conocemos, sobre todo, por su afición taurina. Y por haberla convertido en foco de muchas de sus fotografías, así como por haberla llevado a televisión -a través de esta casa, Canal Norte Tv-, en programas como Calle Real o El Trincherazo.

Este mes de junio, durante la I Feria del Libro de Fotografía en Est Art, conocimos otra faceta de Manuel Durán como fotógrafo: la que, en los últimos años, le ha llevado a maquetar sus propios libros de fotografía, de temáticas a las que no nos tenía acostumbrados.

De momento, solo son maquetas, siete en total. Entre ellas, "Rincones del viejo Madrid", un libro en blanco y negro en el que Durán actualiza fotografías del Madrid de los años 50, tomadas por los "Alfonso" (Alfonso Sánchez García y Alfonso Sánchez Portela, fotógrafos españoles, padre e hijo, respectivamente, conocidos por su nombre).

La reciente pandemia ha querido establecer un caprichoso paralelismo entre la historia de este libro de Manuel Durán y la de las fotografías originales de Alfonso Sánchez Portela: los dos han tenido que disparar las fotografías de noche y casi furtivamente. Y con ellas, setenta años después, Durán no solo rinde homenaje a "los Alfonsos", especialmente a Sánchez Portela, sino que recupera rincones de Madrid que ya no existe o, si lo hacen, están muy cambiados.

El libro original de los Alfonsos hoy es una joya bibliográfica difícil de conseguir. El de Manuel Durán, de momento, solo una maqueta, aunque con visos de convertirse en su próximo libro fotográfico.

Contenidos relacionados