Iframe Copiado Correctamente
“Los jueves de la memoria”: premios literarios y libro sobre el horror franquista en Sanse

Jorge G. PALOMO/ San Sebastián de los Reyes, Madrid / 03.02.2023

Nueva edición de una cita emotiva y emblemática en la zona norte de Madrid. Organizados por la Asociación Comisión de la Verdad de San Sebastián de los Reyes (ACVSSR), “Los jueves de la memoria” volvieron el 2 de febrero de 2023 al Teatro Auditorio Adolfo Marsillach con varios reclamos importantes en el orden del día.

La ACVSSR presentó el libro «San Sebastián de los Reyes 1931-1941. Una historia convulsa», del historiador Roberto Fernández. Sus páginas buscan sacar a la luz los acontecimientos de la Guerra Civil Española en la ciudad, así como la represión durante los primeros años del franquismo en este pueblo y los juicios sin garantías de los tribunales militares de la dictadura en Sanse. Algunos familiares de los represalias salieron al escenario.

Por otra parte, “Los jueves de la memoria”, que también contaron con la intervención de asesores de la Secretaría de Estado de Memoria Democrática, celebraron la entrega de galardones del “II Certamen de Relato Corto sobre Memoria Histórica Democrática”, cuyo Primer Premio ‘ex aequo’ ha sido para “Diario de Pilar. Represión de una familia”, de Manuel Domínguez Melero (seudónimo: Justo Sancho), desde Alcobendas y con libro a la vista; y “¡Ahí quieto!”, de Geovani Hiniesto Bazán (seudónimo: Rey de la Espadiña), de Aranjuez. Hubo también otras distinciones. Textos que dejan huella.

La actuación poético-musical de Luis Farnox y Karmela Farnox, acompañados a la guitarra por David Ávila, fue otro momento del acto para recordar en “Los jueves de la memoria”, una actividad habitual de la Asociación Comisión de la Verdad de San Sebastián de los Reyes (ACVSSR) para dignificar la memoria histórica.

Contenidos relacionados