Iframe Copiado Correctamente
Los coles de Sanse trabajan la igualdad desde la Fotografía Participativa

Laura RODRÍGUEZ / San Sebastián de los Reyes, Madrid / 31.10.2022

Estas semanas atrás, las mañanas en el cole, para el último ciclo de primaria, han sido un poco distintas: durante una hora, las aulas de 5º y 6º se han llenado de niños y niñas que, juntos, han trabajado la igualdad de género a través de la imagen.

El programa se llama "Sanse enfoca la igualdad", una propuesta de la Delegación Municipal de Igualdad que utiliza la "fotografía participativa" como hilo conductor para animar a las y los peques de Sanse a reflexionar sobre la igualdad, la coeducación y las violencias machistas. Porque la fotografía es un icono potentísimo en la sociedad actual y, junto a la palabra, las dos claves para visibilizar la igualdad de género: porque lo que no se ve, como lo que no se pronuncia, no existe.

Orientados por especialistas en igualdad y en fotografía, en estas sesiones el alumnado ha trabajado imágenes sobre cuatro temas: los colores, los juguetes, los disfraces y las princesas. Y la principal propuesta del programa es que, a partir de ellos, los niños y niñas sean capaces de hacer sus propias fotografías reflejando lo trabajado en el aula y sus propias vivencias, con el objetivo de que sus cámaras enfoquen situaciones de igualdad y revelen micromachismos.

El viernes fue la última sesión de este programa en los coles de Sanse. Y ahora que las y los chavales tienen las claves para poder reflejarlo en sus fotografías, el programa "Sanse enfoca la igualdad" espera que participen en un concurso fotográfico que regala dos cámaras deportivas a las mejores fotografías de cada centro, con las que, además, se abrirá una exposición el próximo mes.

+Info: Sanse Enfoca la Igualdad

Contenidos relacionados